El BNG de Vila de Cruces acusa al gobierno local de crear una plaza "a medida" para el secretario de la Alcaldía, José Ramón Otero. En concreto el portavoz del Bloque señala que para la plaza de técnico de cultura –cuya lista de admitidos y excluidos se publicó en el BOP del 16 de septiembre– "non se valora a experiencia, mentres que para a praza de Protección Civil que tamén se convoca en Cruces si se tén en conta, polo que cremos que se deberían unificar criterios". Además, a Blanco le resulta sospechoso que para esta plaza de cultura se pida que los candidatos estén diplomados, "cando hai especialidades máis acaídas, como animador sociocultural".

En esta cuestión el edil nacionalista también hace constar que, al no especificar la titulación que deben tener los aspirantes a técnicos culturales, también pueden presentarse diplomados "en Enfermería, por exemplo, que non teñen por qué ter ningunha formación na área de cultura á que concurren", explica el concejal.

Bases

Los ediles nacionalistas registrarán la próxima semana un escrito en el concello para solicitar que se les entregue una copia de toda la documentación referente a las bases de esta convocatoria. Blanco se cuestiona por qué la entrevista personal que se hará a los candidatos supone el 20% de la baremación que, a su juicio, es un porcentaje excesivo. Tanto la plaza de técnico de cultura como de protección civil se encuadran dentro de la plantilla de personal laboral, mientras que las dos plazas de administrativo de grupo C1 forman parte del personal funcionario. Todos los puestos de trabajo se publicaron mediante un edicto en los diarios oficiales a mediados de junio.