Un auto judicial remitido al Concello de Lalín el pasado martes ordenó la clausura temporal del parking Europa en la tarde de ayer hasta que se acometa la legalización del recinto. Cabe recordar que una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había dictaminado que el aparcamiento cuenta con exceso de edificabilidad y volumen derivado de una altura excesiva de unos 60 centímetros.

Ante esta situación, el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez; y la representante de la empresa María José Portas, comparecieron ayer públicamente, visiblemente afectados, para dar explicaciones y anunciaron que la Policía Local se iba a personar en el estacionamiento a lo largo de la tarde para su clausura.

El concello lalinense, tras el fallo en su contra, había enviado un proyecto de legalización a los tribunales para que dieran el visto bueno, pero esta conformación no ha llegado. El auto recibido se limita a decir que se cumpla la sentencia en un plazo máximo de 60 días y que se cierre el aparcamiento. Eso sí, el concello no corregirá los excesos de ocupación a ciegas, ya que cuenta con un informe pericial que apunta que se deben suprimir unas 70 plazas y una superficie de unos 1.200 m2, es decir un datos similares a los que el concello había incluido en su proyecto de legalización.

Rodríguez indicó que los servicios técnicos municipales, de la empresa Portas y Acuña y de los redactores del proyecto están trabajando a un ritmo frenético para elaborar el proyecto (podría estar a finales de la próxima semana) y acometer las obras, aunque el edil no se atrevió a dar plazos de cuando se recuperará la actividad en el parking ya que todo este proceso debe publicarse en el DOG y además cuenta con fase de exposición pública. En todo caso, en principio la obra debería estar rematada el 6 de diciembre y ni siquiera ello garantiza que se remate el conflicto, ya que la familia demandante “podería apelar” si no está conforme con los trabajos.

Afección a los usuarios

La clausura del parking Europa implica, desde ayer mismo por la tarde, que no se puede ejercer en su interior ninguna actividad económica. Por ello, ningún vehículo podrá entrar en el estacionamiento hasta que no se legalice, aunque tanto el concello como la concesionaria quisieron tranquilizar a los abonados y usuarios indicándoles que no tienen prisa para retirar sus vehículos y que podrán hacerlo cuando quieran. Así, está restringido el uso con fines económicos del parking y se prohíbe la entrada, pero la salida no presentará problemas.

En este contexto, Román Rodríguez quiso pedir “desculpas” a los vecinos, los abonados y los usuarios del estacionamiento por las molestias que les causará que el parking permanezca cerrado al menos durante 60 días, aunque quiso dejar claro que en la actuación municipal y la de la concesionaria no tuvo mala fe, ya que la sobreocupación se debe a un error técnico.