Una casa que los padres de la concejala Ofelia Rey tienen en el núcleo urbano de Silleda amaneció ayer llena de pintadas insultantes en su parte posterior. La candidata de los promotores de la moción de censura a ocupar la alcaldía de Trasdeza puso una denuncia a las 9.10 horas de ayer en el cuartel de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación. Todas las fuerzas políticas del municipio han condenado el atentado. La propia Rey remitía a la denuncia interpuesta y, notablemente afectada, rehusaba realizar manifestaciones, como en días pasados.

El inmueble se sitúa en el número 70 de la rúa Trasdeza, casi enfrente de la casa consistorial, y fue adquirido por la familia Rey Recimil hace unos años. Los autores de los actos vandálicos pudieron actuar con impunidad durante la noche, dado que la casa, en fase de restauración, está deshabitada. La fachada principal da a la transitada carretera N-525, pero accedieron a la propiedad por su parte de atrás, en donde llenaron de pintadas una gran cristalera, con cuantiosos daños materiales. Curiosamente, la misma casa había lucido un cartelón con la cara de la alcaldesa, Paula Fernández Pena, antes de romperse la armonía con Ofelia Rey y Javier Cuiña.

Todas las fuerzas políticas condenaron el atentado sufrido por la familia de la edil. Uno de los más contundentes fue el portavoz del grupo municipal del PP, José Fernández Viéitez, que afirma que lo sucedido es "produto dunha provocación da alcaldesa e do PSOE". "Este goberno está rodeado dun montón de delincuentes e está desembocando nunha situación de enfrontamento social", declara el ex alcalde. Teme que pueda haber más actos vandálicos y se hace eco del temor "pola vida e a integridade física", compartido con el resto de impulsores de la censura. Desveló que él y los demás promotores de la moción han recibido "chamadas e cartas ameazantes" en los últimos días, "incluso con referencias aos nosos fillos". Asegura que no las ha denunciado por no entrar "no xogo sucio". Pero sí reclaman protección. Ayer mismo remitieron escritos a la delegación y subdelegación del Gobierno en Galicia, así como al concello, para solicitar presencia de las fuerzas de orden público en la manifestación del domingo y en el pleno del día 19. Insta, además, a la alcaldesa a desvelar ya el lugar en donde se celebrará el debate de la censura. Cree que si no lo hace es para "poder mobilizar á súa xente" y dificultar la presencia de la oposición en el pleno.

Por su parte, el gobierno de Pena mostró su "absoluta condena" por unas acciones "que en ningún caso deben tolerarse nin comprenderse". Como cuando habían aparecido pintadas o pasquines descalificando a ediles, el ejecutivo "é moi claro e firme en rexeitar este tipo de protestas". Cita la manifestación del día 19 o la convocada para el domingo como ejemplos de protestas "democráticas e pacíficas". Los tres ediles del gobierno añaden que la acción contra Rey no les benefician y "entenden que pode responder a un incremento da tensión no concello" por la presentación de la moción. Pena pide "tranquilidade" y respeto a las opiniones de todos: "Non podemos perder a razón por non empregar os cauces ou formas adecuadas para protestar".

Por otro lado, miembros del colectivo progubernamental Avanza Trasdeza denunciaron que ayer también aparecieron rotos carteles en contra de la moción de censura colgados en el polígono y en la carretera de Forcarei. También negaban cualquier vinculación con las pintadas contra Rey y aseguraban que ellos son los máximos perjudicados con este tipo de acciones.

Da Torre: "Non se pode chegar a este fanatismo"

El portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, calificaba de "execrable" el atentado sufrido por la familia Rey Recimil. "Non se pode chegar a ese nivel de fanatismo –declaraba–. As cousas poden variar politicamente, pero hai que respectar as posicións de todos". "Se queremos vivir nunha sociedade democrática temos que aceptar o que nos ofrece", decía, en alusión a la censura, con la que reitera su desacuerdo. Y recordaba que hay foros para manifestarse, como la concentración del domingo. Él y otros miembros del BNG participaron en la anterior, aunque no en la posterior marcha por las calles de Silleda, "que se converteu nunha exaltación dunha persoa e dunhas siglas". Volverá a acudir a la concentración "porque non estamos de acordo coa moción nin como está plantexada".

El PSOE cree que Viéitez digirirá el futuro ejecutivo

Por otro lado, el PSOE local sostiene que, de prosperar la censura, el futuro gobierno estará "claramente dirixido" por José Fernández Viéitez y lamenta que sea el ex alcalde quien vuelva a gestionar "o carto público". También replica a las últimas manifestaciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y sostiene que Ofelia Rey no será en ningún caso "rexedora socialista", porque abandonó la lista por la que fue elegida y su paso a los no adscritos. Recuerda que Feijóo había dicho, al inicio de la crisis, que no se podía hablar de tránsfugas porque habían ido como independientes en las listas del PSOE. "E agora si o son, que é o que cambiou?", cuestiona.