La comisión de Infraestruturas del Parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa presentada por el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso para impulsar la creación de una plataforma logística intermodal en la estación de tren de Botos con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial de la comarca dezana.

La propuesta, consistente en instar a la Xunta que acordase la obra con Fomento, fue aprobada con los votos de PP y BNG. El grupo socialista votó en contra de esta propuesta en base a que considera que la construcción de esta plataforma es competencia de la Xunta y que por ello no debe exigirse a Fomento. Nuevamente, entraron en juego en la comisión los intereses según el color de los gobiernos central y autonómico.

En todo caso, la iniciativa de Alejandro Gómez Alonso, que ahora se encaminará a la Xunta para abrir contactos con el departamento estatal, también incluye la creación de un apeadero de pasajeros cerca de Vilamaior, en la parroquia lalinense de Botos, ya muy cerca de Donsión. Este apeadero se construiría en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) del futuro Tren de Alta Velocidad (TAV) y permitiría a los lalinenses coger en el futuro trenes de cercanías con Ourense y Santiago que aprovecharán estas líneas cuando no circule el TAV. Asimismo, la propuesta se completa con la puesta en servicio de un transporte público urbano hasta ese punto.

Por lo demás, el parlamentario popular y portavoz de Infraestruturas destacó que la plataforma logística en Botos permitirá reducir costes logístico, que se estiman en un 14% del precio de la venta y entre un 30% y un 60% de los costes de producción. Además, señaló que el ahorro total de una empresa de transporte puede superar el 12% con esta infraestructura

En este contexto, Gómez Alonso recordó que el anterior gobierno tenía un plan de plataformas logísticas en Galicia que sólo contemplaba un área de servicios de transporte en Lalín y atacó a los socialistas recalcando que su voto en contra de la plataforma "é unha contradicción". "Primeiro din que é inviable e logo piden que se faga, non hai quen o entenda", manifestó el diputado, con cuyas tesis se alineó también poco más tardes Román Rodríguez. El misterio se resolvió más tarde cuando un comunicado del PSOE justificó su voto en contra alegando que la plataforma logística es una responsabilidad exclusiva de la Xunta y no se puede exigir al Ministerio de Fomento

Finalmente, la propuesta del PPdeG aprobada ayer también proponía la inclusión de Lalín en las zonas logística de Santiago-Lugo-Begonte y Ourense-Monforte y la implantación de los servicios de Renfe-Mercancías, que llevan años desmantelándose y deteriorándose.