La obra de reforma del Pazo de Liñares, la realización del proyecto específico de restauración de las pinturas y los escudos y la organización y funcionamiento del recinto una vez que esté recuperado generarán una treintena de empleos directos, según el informe entregado ayer por el alcalde, Xosé Crespo, a la subdirección general del Ministerio de Fomento.

Cabe recordar que el concello lalinense ya había visto como su solicitud de ayuda del 1% cultural por el paso del TAV había sido elevada ante la comisión mixta Fomento-Cultura, pero se exigía un documento con la estimación de los puestos de trabajo que creará la obra, así como un reportaje fotográfico completo de la casona.

En cuanto a los empleos, el informe municipal revela que se crearán 30 directos, pero que además se pueden originar otros más de carácter indirecto y esporádico como consecuencia de iniciativas puntuales. Respecto al reportaje gráfico, según el regidor muestra a las claras las "deficiencias" de este valor arquitectónico y artístico y justifica la necesidad de reforma.

Por lo demás, Crespo también contactó con técnicos de la subdirección general de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos para adelantar detalles del convenio de financiación cuando la comisión mixta aprueba la ayuda para Lalín. El concello quiere encauzar el proyecto para iniciarlo de inmediato