El BNG de Lalín insiste en que el gobierno local aplique una rebaja del 1% en el impuesto del agua, siguiendo como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de septiembre. Ésta será la postura del partido en el debate plenario de este mes que, tal y como ocurre desde hace varios años, aplica una variación del impuesto en base al IPC de septiembre, que solía ser el más alto de todo el año. El portavoz del Bloque, Francisco Vilariño, indica que "se nos foramos ao ano pasado, o IPC de setembro foi dun 4,5%, polo que se subiu a taxa da auga nun 4,5. Este ano, o índice foi do 1% negativo, así que polo tanto habería que aplicar unha rebaixa", esgrime.

Los argumentos del BNG se basan en que en el pliego de condiciones de la contratación del servicio del agua se señala que se hará una revisión anual del precio en relación al IPC interanual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, el portavoz nacionalista urge a que "se use unha media anual do IPC e non a variación interanual de setembro, que adoita ser a máis elevada do ano". Recuerda que, si se adoptase el IPC de diciembre del año pasado, habría que debatir ya si se realizaba una rebaja, dado su resultado negativo.

Otro hecho en que se apoya el BNG lalinense es que la rebaja, no sólo del agua sino de todas las tarifas, también se aprobó en Vigo, "que aplicará unha rebaixa do 0,2%, posto que é a diferenza entre o IPC de 2008 e o de 2009. Polo tanto, xa nos adiantamos a calquera informe interesado da administración, pois é factible e legal tomar o IPC en termos negativos", según Vilariño.

Las críticas del portavoz del BNG –que presentó la propuesta de rebaja en compañía de las también concejalas Susana Rodríguez y Lupe Nóvoa– se dirigieron al gobierno local y, en especial, al responsable local de Facenda, Manuel Gómez. "O IPC tén que aplicarse ás ordenanzas que están suxeitas a el", esgrime Vilariño como respuesta al escepticismo de Fernández para rebajar el impuesto. En este sentido, el edil nacionalista apuntó que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no se rige por el IPC:

A entender de los nacionalistas, el ejecutivo lalinense "actúa como un auténtico especulador, cunhas subas moi por riba do IPC anual e da actualización dos salarios", por lo que exige que desde el concello dezano se practique una política favorable a los ciudadanos en estos tiempos de crisis. "É unha decisión de obrigado cumprimento, rachando coa especulación bochornosa para favorecer a esta empresa".

Gastos e ingresos

En este punto, Vilariño hizo hincapié en que el descenso de la tarifa del agua "non vai afectar ás arcas municipais, senón aos ingresos de Espina y Delfín", a la que también critica por recibir unos ingresos muy superiores a lo que en realidad cuesta el servicio que presta. "Hai que manter o equilibrio entre gastos e ingresos, e co que leva aumentado o recibo da auga, a empresa xa ten uns ingresos moi superiores aos que tiña cando se lle fixo a concesión. É ilegal conceder un servizo por un prezo moito máis alto do que custa", en palabras de Vilariño.

"Despois de tantos anos, e aínda que o goberno se negue, estamos ante unha rebaixa", insisten desde el BNG. Por ello, y apelando a que se aplique el pliego de condiciones, el partido nacionalista espere que el pleno de este mes "traslade á orde do día a ordenanza da auga, senón presentaremos un recurso" o cualquier trámite legal que sea idóneo.