El sobrino catódico de Buenafuente, Berto Romero, estrenará en Lalín el próximo sábado, día 17 de octubre, en el Salón Teatro la última obra de su compañía teatral El Cansancio que lleva por título "La apoteosis necia". El espectáculo, que llega a la cabecera comarcal dezana por mediación de la entidad financiera Caixanova, se podrá ver a partir de las 21.30 horas y será la única función en Galicia del popular actor catalán fuera de los circuitos de las grandes ciudades. La cita teatral fue presentada ayer en el Concello de Lalín por la concejala de Cultura Nuria Rodríguez, el técnico municipal de Cultura Damián Paío y el director de la sucursal de Caixanova de Lalín, Jorge García.

Tanto la edil como sus compañeros de rueda de prensa destacaron la importancia de la presencia de Berto Romero sobre el escenario del anexo al auditorio municipal. Rodríguez y Paío destacaron las numerosas solicitudes de entradas procedentes de fuera de la comarca para poder asistir al evento, y recordaron que las próximas citas de monologuistas en Lalín será el 13 de noviembre con Quico Cadaval y el 11 de diciembre con la visita de Cándido Pazó al salón teatro lalinense.

Por su parte, Jorge García explicó que las entradas tienen un precio de 12 euros por persona, y que se pueden adquirir a partir del lunes en las oficinas de Caixanova, en la web de la entidad, en el Concello de Lalín en horario de oficina y, por supuesto, en la taquilla del auditorio de Lalín el mismo día de la actuación. Además, anunció una serie de rebajas para las familias numerosas que quieran asistir al show del humorista barcelonés.

Más de 20.000 espectadores se han reído ya con la última producción de El Cansancio, un espectáculo que nació en 2004 y que combina monólogos humorísticos y música en directo. "La apoteosis necia" sigue la trayectoria vital de un personaje a través de sus desgracias personales, mezcladas con sus también fallidas experiencias amorosas y laborales, según informan los organizadores de la representación. Lleno de sorpresas, canciones irreverentes y divertidas reflexiones del propio Berto Romero, al que acompaña su amigo Iván Rodríguez "El lagarto" a la guitarra, la pieza propone una catarsis colectiva para todos aquellos adultos que no logran completar su proceso de crecimiento y siguen observando la realidad con ojos de un niño perplejo.

El prospecto que El Cansancio editó con motivo de la primera representación de "La apoteosis necia" asegura que la aceptación del espectáculo "suele ser inversamente proporcional a la cantidad de gomina utilizada por el público". Además, el show está concebido como un espectáculo abierto a constantes modificaciones, según sus propios creadores.