El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, ha informado hoy de que los socialistas llevarán al próximo pleno una iniciativa que aboga porque los partidos impidan que los concejales que se beneficien o impulsen mociones de censura con transfuguismo vuelvan a presentarse en sus listas.

Fernández Leiceaga anunció esta iniciativa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, poco después de conocerse la moción de censura presentada, por el PP y los no adscritos en el Ayuntamiento pontevedrés de Silleda, contra la alcaldesa socialista.

"Tengo que lamentar la oportunidad" de su iniciativa, señaló Fernández Leiceaga, que consideró que la moción es responsabilidad del presidente del PP, Mariano Rajoy; del de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "consentidores" y del de la Diputación, Rafael Louzán, como "muñidor".

La proposición de ley que se verá el pleno del próximo martes, explicó el diputado socialista, insta al cumplimiento del pacto antitransfuguismo.

Además, apuntó que si el presidente de la Xunta quiere tener "la mínima credibilidad", debe apoyar las medidas que solicita el PSOE a los grupos políticos de Galicia, para que los ediles que propician o se beneficien de mociones de censura con transfuguismo no formen parte de las listas de estas fuerzas, en las siguientes elecciones.

Nadie puede impedir, dijo, que los ediles concurran en candidaturas independientes, pero las fuerzas democráticas que firmaron el pacto "no pueden permitir que sus listas sean puerto de acogida para aquellos que impulsan o se benefician de una moción de censura".

En opinión de Fernández Leiceaga, si no hay un compromiso expreso del presidente de la Xunta en esta dirección, es que ampara la iniciativa tomada en Silleda, que es "coautor de la moción y, sentimos decirlo, que está en las manos de un personaje como el señor Louzan". Por ello, anunció que los socialistas harán de la propuesta "un asunto relevante" del pleno.