Cinco de los seis ediles del PPdeG en Silleda (Pontevedra), que ya han pedido la baja en el partido, y dos concejales no adscritos, que iniciaron la legislatura en el PSdeG, han presentado hoy una moción de censura para derrocar a la alcaldesa socialista, Paula Fernández, que será debatida el próximo 19 de octubre.

Con esta acción se pone fin a varias semanas de rumores, en las que los líderes del PP nacional y gallego, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, expresaron su rechazo a que los concejales de su partido apoyasen una moción de censura e incluso les advirtiesen de que serían expulsados si desobedecían sus directrices.

En las elecciones municipales de 2007 el PSdeG obtuvo seis concejales, los mismos que el PPdeG, y uno el BNG. Socialistas y nacionalistas comenzaron gobernando juntos, pero el pacto se rompió, por lo que los socialistas pasaron a regir el municipio en minoría.

De los seis concejales del PSdeG, dos se pasaron al grupo de los no adscritos hace un año y medio, mientras que la alcaldesa retiró su confianza a otro de los concejales.

Con esta situación, el municipio está regido por la alcaldesa y dos concejales socialistas más, lo que, según el PPdeG, es causa de "inestabilidad e ingobernabilidad del municipio".

El presidente del PP en Pontevedra y de la Diputación provincial, Rafael Louzán, considerado el "instigador" de esta y otras mociones en la provincia por el PSdeG y el BNG, ha asegurado a EFE que la moción se debe "únicamente a la descomposición" del PSdeG en esa localidad "y en Galicia".

Preguntado por si se compromete a garantizar que los concejales que han apoyado la moción no concurrirán en la lista del PPdeG en las municipales de 2011, el dirigente del PP señaló: "lo que puedo decir ahora es lo que hay ahora".

La que será damnificada cuando se consume la moción, la todavía alcaldesa socialista, Paula Fernández, afirmó hoy en conferencia de prensa que si prospera esta iniciativa "el municipio tendrá un Gobierno hecho con cadáveres políticos" y calificó de "marioneta" a la edil ex socialista Ofelia Rey, ahora no adscrita y que aspira a la Alcaldía.

El anuncio de la moción de censura ha provocado una cascada de reacciones de todos los partidos en Galicia, e incluso en el resto de España, ya que el PSOE, a través del secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, ha exigido a Mariano Rajoy, que actúe "con la misma contundencia y decisión" que ha exigido su partido en otros casos, en alusión a Benidorm.

La portavoz de los socialistas gallegos, Mar Barcón, dijo a EFE que la moción constata que al PP no le importa el pacto antitransfuguismo y demuestra "lo poco que manda" el presidente gallego, ya que la moción "ha sido impulsada por el presidente provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, a quien le da igual lo que diga Núñez Feijóo".

Su compañero en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, ha informado hoy de que los socialistas llevarán al próximo pleno una iniciativa que aboga porque los partidos impidan que los concejales que se beneficien o impulsen mociones de censura con transfuguismo vuelvan a presentarse en sus listas.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, consideró en declaraciones a EFE que "sería de investigar" cuál es la relación que tienen los casos de transfuguismo en Galicia con la trama Gürtel porque, según dijo, "todos los hilos llevan a la misma persona", el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Desde el PPdeG, su portavoz, Antonio Rodríguez, dijo a EFE que su partido "no avala" y "no respalda" la moción de censura y anunció que abrirá expedientes de expulsión para los firmantes del texto, a pesar de que éstos solicitaron ayer la baja en el PP.

"No apoyamos para nada la moción porque hay indicios de que puede vulnerar el pacto antitransfuguismo", explicó, y recordó que esta es la línea mantenida tanto por Rajoy como por Núñez Feijóo, ya que ambos han sostenido en varias ocasiones que no apoyarían la moción de censura en este municipio.