Padres, Concello y fuerzas del orden de A Estrada aunarán esfuerzos para confeccionar un plan que eleve la seguridad en el entorno de los institutos locales. Así se determinó en una reunión mantenida ayer en el consistorio estradense entre portavoces de las Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de los IES Antón Losada Diéguez, Manuel García Barros y Nº1, miembros del gobierno local –el alcalde, José Antonio Dono y el edil de Educación y Cultura, Manuel Sanmartín– y representantes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Se trata del primero de una serie de encuentros que, según explicó una de las integrantes del ANPA del Antón Losada, Quim Llobet, se mantendrán de "forma periódica" con el objetivo de "buscar mejoras entre todos". La finalidad de estas reuniones radicará en "intercambiar ayudas" para establecer las medidas que sean necesarias de cara a la consecución de un óptimo nivel de seguridad en la zona estudiantil estradense. Cabe recordar que hace unos días desde los centros de educación secundaria se demandaba un mayor control policial al haberse detectado presuntas actuaciones de tráfico de drogas en las inmediaciones de los recintos académicos. Señalaba Llobet en este sentido que lo importante es "trabajar en equipo" para que esta colaboración redunde en "un beneficio para todos". Se reconocía asimismo que el incremento de medidas de protección en los institutos es una cuestión necesaria teniendo en cuenta ese posible manejo de sustancias ilegales durante los recreos. La necesidad de responder a las dificultades de tráfico que se originan en horas punta en el entorno de los tres institutos de la localidad es otra de las reclamaciones que desde las asociaciones de padres se habían puesto ya en conocimientos de las fuerzas del orden. Ante esta situación, desde las Anpas se destacaba en la pasada jornada la posibilidad de contar con el "apoyo" tanto del Concello como de los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil al tiempo que se señalaba la necesidad de "estar pendiente" en relación a cualquier tipo de incidencia que pueda afectar a la seguridad de los alumnos de los diversos centros educativos estradenses.

Rutas de autobús

En otro orden de cosas, desde las Anpas de los institutos de A Estrada se informó también ayer de la convocatoria de una reunión centrada en el análisis del actual estado de las diversas rutas de autobús que prestan servicio a los centros académicos y su problemática. En esta línea, se subrayó desde estas asociaciones que a pesar de que son las entidades de secundaria las que organizan este encuentro, a él pueden acudir los padres de todos los alumnos del municipio, independientemente del curso escolar que cursen sus hijos. La asamblea tendrá lugar a las 19.30 horas en el Teatro Principal y en ella estarán presentes además de los representantes de las Anpas, el responsable de la comisión de transporte de estas organizaciones, el inspector de Transporte de la zona y miembros del Concello estradense. El objetivo de esta charla informativa es la "búsqueda de respuestas" respecto a algunas deficiencias que se detectan en la prestación de este servicio. De este modo se tratarán, entre otros, problemas relacionados con el horario de llegada de los autobuses a los centros, puesto que al parecer y según se explicó desde las Anpas en algunos casos se produce bastante tiempo antes del inicio de las clases, provocando que los estudiantes tengan que permanecer en las inmediaciones de los institutos. Se señala también el hecho de que en algunos autobuses los alumnos tengan que, en ocasiones, viajar de pie por compartirse la ruta con el transporte de particulares. Asimismo, las deficiencias que desde estas instituciones se perciben en algunos vehículos será otro de los temas a tratar mañana. De cualquier modo, todos los padres, tanto de secundaria como de otros niveles académicos que así lo deseen, podrán preguntar lo que consideren necesario.