El Concello de Silleda y los vecinos de Ponte han consensuado solicitar a la Xunta que mantenga la señalización en la Po-205 a su paso por esta parroquia, que fue modificada recientemente con las mejoras realizadas en el firme de este vial. El gobierno local y los afectados proponen a la Consellería de Territorio que habilite una zona de giro antes del puente sobre el río, para permitir un cambio de sentido, lo que evitaría la construcciónde una rotonda, y que permitiría el acceso de los vehículos que se dirigen a la parroquia de Saidres por una pista municipal.

Pero además plantean la necesidad de recuperar dos cruces que posibilitaban realizar giros y cambios de sentido, además de la recuperación de la situación anterior en cinco puntos, donde ahora existen problemas para acceder a fincas particulares. Entre las demandas también se contempla la solicitud de "reestudar" planteamiento para el cruce del centro social, una vez que su propuesta actual dificulta el acceso de la maquinaria agrícola hacia este punto y lo mismo ocurre con la línea discontínua entre el puente de la vía del tren y el paso elevado sobre el río. En este caso, los vecinos reprueban que ahora se haya optado por pintar una línea continua y proponen asimismo que se mantengan libres las entradas a otras tres pistas de servicio. Todas estas demandas fueron acordadas por los residentes y los representantes municipales en una reunión celebrada a finales del mes pasado y que ahora, una vez elaborado el preceptivo informe y la documentación gráfica, ha sido remitido a la administración autonómica para su estudio. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, confía en que la consellería que dirige Agustín Hernández atienda las peticiones vecinales, "posto que sempre atopamos na Xunta boa vontade para este tipo de demandas nas que só pedimos que se revirta a situación anterior", dice.

Por otra parte, la mandataria mantuvo anoche una reunión con los vecinos de O Castro para presentarles el proyecto de creación de una zona deportiva, que permitiría practicar distintas modalidades, y que el concello pretende poner en marcha con cargo al plan de inversión de la Diputación provincial. En el encuentro, la alcaldesa también trasladó a los presentes su intención de poner en valors el edificio municipal conocido como "A casa do caminero", para destinarla a uso deportivo y centro social y de ocio para losvecinos. El proyecto también comprende una intervención en este entorno, con mejoras en los accesos e incorporando zonas verdes, además de la creación de una senda peatonal desde la rotonda de la Semana Verde hasta la casa que se pretende restaurar.