La autopista AP-53, entre Lalín y Santiago de Compostela, ha rondado el millón de usuarios en el primer semestre del presente ejercicio, aunque no ha conseguido superar el récord histórico de utilización en la mitad inicial del año, ya que el tráfico de vehículos ha retrocedido un 1,4% con respecto al mismo período de 2008.

En concreto, el vial de alta capacidad, que afronta una época de cambios e incertidumbre con la negociación entre Fomento y la Xunta para su cesión en favor de Galicia, ha acogido un total de 989.585 vehículos en los primeros seis meses del año, lo que significa una pérdida de más de 14.000 en comparación con los 1.004.018 contabilizados en el primer semestre del ejercicio anterior, que es tope máximo hasta la fecha.

La AP-53 ha calcado prácticamente en el arranque de 2009 las cifras de usuarios de la misma época del pasado año, aunque el comportamiento del tráfico ha sido irregular. Así, entre enero y abril de este año, se produjeron retrocesos de la Intensidad Media Diaria (IMD), posiblemente derivados por la fuerte subida de las tarifas de peaje, que desde el 1 de enero se incrementó en 25 céntimos para los vehículos ligeros hasta situarse en 5,15 euros por trayecto.

No obstante, a medida que avanzaban los meses, las pérdidas de usuarios con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior se iban haciendo más pequeñas. Finalmente, en los meses de mayo y junio se produjeron sendos ascensos en las cifras de vehículos que permitieron prácticamente igualar los usuarios del año anterior.

En este sentido, cabe apuntar que el pasado junio se contabilizó una IMD de 6.206 vehículos, lo que supone el récord histórico de utilización de esta autopista, que sólo en tres meses desde que se abrió en 2003 consiguió rebasar el listón de los 6.000 tráficos por jornada. En ese mes, se registró un incremento del 8,7% con respecto al mismo junio del año anterior y se llegó hasta los 186.000 vehículos en el mes, otro tope de tránsito en ese vial.

Con estos datos, todo apunta a que la AP-53 volverá a superar los dos millones de usuarios a finales de año, ya que cabe recordar que julio y agosto son tradicionalmente los meses con más tráfico y la parte final del ejercicio siempre mueve más vehículos que el primer cuatrimestre.

En todo caso, falta también por medir la repercusión del anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que rebajará como mínimo el 25% del peaje a los usuarios habituales cuando la autopista sea transferida desde Fomento a la administración gallega.