La Consellería de Medio Rural sitúa un total de 36 zonas de especial interés agrario en las comarcas de Deza y Tabeirós. Los concellos de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Dozón y Rodeiro ya habían sido incluidos por este departamento autonómico entre las zonas a cuyo suelo rústico de protección agropecuaria se les otorgaba una especial disposición para esta actividad por su alta productividad y la potencialidad de estas fincas de ser incluidas en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal). El último documento actualizado por la Xunta al respecto profundiza más en estos predios de interés para la agricultura, coincidiendo las superficies a las que se alude con zonas de concentración parcelaria con un acuerdo firme posterior al 30 de diciembre de 1992.

En concreto, los concellos de ambas comarcas en los que la administración gallega destacó terrenos con especial interés para la actividad agropecuaria, después de haber concedido por decreto esta consideración para el conjunto de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, son Agolada, Cerdedo, A Estrada, Lalín, Silleda, Dozón y Vila de Cruces, todos ellos en virtud de los procesos parcelarios que gozan de un acuerdo firme desde la década de los 90. En este contexto, A Estrada y Vila de Cruces son los municipios que acumulan un mayor número de espacios especialmente susceptibles de destinarse a la actividad del sector primario.

En el caso de la capital de Tabeirós, Medio Rural contabiliza 13 zonas de especial interés para la agricultura, con acuerdos de concentración parcelaria de carácter firme que se sitúan entre 1993 y el año en curso. Estos espacios serían la parroquia estradense de Frades, la zona de concentración Monte Agar-San Pedro de Ancorados, Fraíz, Liripio, Monte de Berres-San Tomé de Ancorados, Monte Callobre-Rubín, Monte de Moreira, Monte Pardemarín-Lamas-Olives, Parada, Ribeira, Santo André de Vea, Tabeirós y Vinseiro. En cuanto al Concello de Vila de Cruces, cuenta con 8 zonas de esta naturaleza. Se corresponden con Bascuas, Bodaño, Brandariz-Obra (Sector Obra), Camanzo, Gres, Larazo, San Pedro de Losón y Sabrexo.

El tercer lugar en términos cuantitativos lo ocupa Agolada, con un total de 6 zonas de reconocido especial interés agrario. Le siguen Lalín, Silleda, Dozón y Cerdedo. En Agolada se recogen superficies de Carmoega, Cornella, Esperante, Galegos-Eidián, Santa Comba-Belpellós y Trabancas. En el Concello de Lalín estos predios se situarían en puntos como Meixome, Monte Roxidoiro, Santiso y Senín-Porto do Carrio. En cuanto a Silleda, las tres áreas que se destacan son Cira-Dornelas, Taboada-Vilar, y la de O Castro y A Ponte. En Cerdedo se recoge la zona de Abelaíndo-Carballás y en Dozón la de Maceiras-Pereirón.

Por otra parte, las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aportan un elevado número de predios inscritos en el Banco de Terras de Galicia, herramienta ideada para generar empleo y riqueza a través del arrendamiento de fincas que se encuentran improductivas y que pueden resultar útiles, por ejemplo, para incrementar la base territorial de las explotaciones agroganaderas. Para el alquiler de estas tierras, la Comisión Técnica de Prezos e Valores aprobó un informe que recoge los precios tipo, que funcionan como cantidades de referencia máximas para estas operaciones. Expresados en euros por hectárea y año, en la comarca de Tabeirós-Montes los importes más elevados se sitúan en A Estrada, con valores de hasta 591 euros anuales por hectárea de huerta, 709 para viñedo preferente, 355 en viñedo no preferente, 260 en frutales, 544 en labradío de regadío, 236 euros en labradío de secano, 213 en prados y 47 euros tanto para pasto como forestal. En Lalín el precio tipo por año por una hectárea de huerta llega como máximo a 614 euros, el de viñedo preferente a 737, el no preferente a 368, 270 euros para frutales, 565 el labradío de regadío, 246 el de secano, 221 euros al año la hectárea de prados y 49 el pasto y el terreno forestal. El improductivo costaría 24 y 25 euros por hectáreas y año, respectivamente.