La ampliación privada del polígono estradense de Toedo, que promueve la firma Sansinaes, afronta ya su recta final. Según explicó el gerente de esta firma perteneciente al Grupo Sangiao, Manuel Sangiao, la urbanización del parque está en estos momentos casi completada, quedando pendiente tan sólo "o remate de arquetas e de aceras". Una vez que se terminen estos trabajos restantes, la empresa dará cuenta al concello para que sea la administración local la que proceda a la canalización de los servicios básicos en el entorno industrial. Aunque Sangiao no anunció todavía la fecha exacta en la que podría procederse a llevar a cabo esta actuación, sí señaló la intención de la promotora que dirige de que se realice lo antes posible.

En cuanto a las obras efectuadas en esta zona industrial, la de mayor tamaño y con más empresas asentadas de todo el municipio, explicó Sangiao que se han colocado ya las instalaciones necesarias para dotar al polígono de servicios básicos como agua y luz así como de acceso a la red de saneamiento. Se explicó en este sentido que el diseño de la urbanización se corresponde al de los actuales parques empresariales y que la ampliación cuenta con extensas áreas de aparcamiento y calles anchas, conforme marca la normativa vigente para estos espacios.

La promotora de esta ampliación de 85.000 metros cuadrados de superficie trabaja ahora en la búsqueda de "empresas que dinamicen a actividade" del municipio y que potencialmente puedan instalarse en este espacio industrial. "Favorecer a zona" es el objetivo marcado en este proceso de negociación, dijo el gerente de Sansinaes. En esta línea, destacó Sangiao las características y la estratégica situación que ocupa el polígono, aspectos que podrían facilitar la decisión de algunas firmas de afincarse en A Estrada.

Hasta el momento, está vendido un 20% del terreno y "xa hai máis peticións", en palabras de Sangiao. Por lo que se refiere a las particularidades de estas parcelas ya adquiridas, se explicó que su extensión se encuentra entre los 1000 y los 1.500 metros cuadrados y que podrán agruparse si el comprador así lo decide. Sangio indicó además que en este nuevo polígono hay parcelas de hasta aproximadamente 18.000 metros cuadrados y que ninguna es menor del millar de metros. Por sectores, son los servicios los que ocuparán la mayor parte de la superficie que ya ha sido adquirida, aunque desde Sansinaes se prevé asimismo la instalación de otras actividades industriales. En anteriores ocasiones Sangiao había sugerido el interés de una empresa que estaría interesada en una amplia superficie de terreno, de alrededor de 17.000 metros, para la posible instalación de una gran zona comercial, aunque hasta el momento se desconoce la identidad de este posible comprador.

En este entorno estradense, el precio del metro cuadrado ronda, según se explicó desde la firma propietaria de los terrenos, los 150 euros. Un coste que se calificó como "comercialmente aceptable dada a situación" del polígono. Indicó Sangiao que no se trata de un precio elevado y que esta cantidad media puede variar dependiendo de la zona.