El diputado autonómico del Partido Popular y portavoz del grupo municipal de esta formación en el Concello de A Estrada, José López Campos, tiene previsto mantener una reunión en la mañana del miércoles con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, bajo la pretensión de conocer la postura de este departamento autonómico respecto a algunos de los grandes temas que la capital de Tabeirós tiene pendiente en materia sanitaria. Entre los objetivos del líder de los populares estradenses está pulsar la disposición de Sanidade a construir un centro de salud en O Foxo y un nuevo ambulatorio en la villa, dotación para la que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reserva 5.200 metros cuadrados entre las calles Antón Losada y avenida de América.

López Campos explicó ayer que entre sus intenciones está conocer la política de la consellería respecto a los centros periféricos del municipio, tanto en relación a los que ya existen en esos momentos como en referencia a los de nueva creación.

En este sentido, la petición de un centro de salud para O Foxo, en la parroquia de Rubín, no constituye una nueva demanda, sin bien esta solicitud se hizo notar con mayor intensidad en el otoño de 2006. Fue entonces cuando los vecinos se echaron a la calle para exigir un nuevo médico y un centro de salud, tras la decisión de cerrar el consultorio que venía prestando su servicio en la zona después de la jubilación del doctor que en él ejercía. Sus pacientes fueron de este modo derivados al ambulatorio estradense. En las manifestaciones convocadas tanto en O Foxo como en las calles de A Estrada se pidió la construcción de un centro de salud que garantice una asistencia sanitaria para parroquias como Rubín, Pardemarín, Lamas, Curantes, Olives, Agar, San Pedro y Santo Tomé de Ancorados, Callobre, Orazo, Berres, Riobó, Vinseiro y Moreira, entre otras.

Por otra parte, José López intentará recabar en este encuentro con Pilar Farjas información sobre las previsiones de la consellería en relación al nuevo ambulatorio de A Estrada una vez se haya aprobado el PXOM.

Atención temprana

En materia de atención sanitaria el diputado popular pedirá también la colaboración de esta consellería –después de haber planteado el proyecto a Benestar– para la puesta en marcha de una Unidade de Atención Temperá en la villa. El portavoz del PP destacó la importante demanda que existe en el municipio y espera que Sanidade apoye este proyecto para que el centro pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.

López adelantó que no se olvidará de abordar con la conselleira el conflicto generado el pasado año con el transporte de las enfermeras de A Estrada para prestar asistencia domiciliaria. En abril de 2008 personal de Enfermería del ambulatorio local decidió realizar a pie estas asistencias como medida de protesta ante el hecho de verse en la obligación de valerse de sus propios medios de transporte para acudir a los domicilios de los pacientes que no pueden desplazarse hasta el centro médico. El diputado del PP indicó ayer que el problema "sigue latente" y que durante la última campaña electoral asumió con el colectivo el compromiso de realizar gestiones al respecto, promesa que piensa cumplir.

López Campos afirmó ayer que desde la responsabilidad de su cargo como diputado y "representante de los intereses de los estradenses" trabajará para dinamizar estos proyectos, "a diferencia de lo que hacen otros". Quiso hacer hincapié en que estas gestiones corresponderían al alcalde, José Antonio Dono, al que acusó de estar "esperando en el sillón de la Alcaldía a que le caigan las cosas del cielo. "Pero los estradenses no le pagamos un sueldo todos los meses para que esté sentado en el sofá", añadió. Apuntó después que piensa seguir tratando de conseguir avances en estos grandes proyectos. "A Estrada valorará el trabajo de cada uno", puntualizó.