El gobierno silledense tiene asumido que durante la próxima semana se someterá a una moción de censura, cuyo acuerdo ya ha sido cerrado entre el PP y los dos ediles no adscritos, e incluso se baraja que la propuesta se presente en el registro municipal durante el día de mañana. En todo caso, el pacto entre populares y el grupo de Ofelia Rey y Javier Cuiña está redactado y solo falta que se materialice con las rúbricas de sus promotores. Con esta operación culmina algo más de un año en los que los amagos de presentar la censura fueron numerosos y con negociaciones complejas, en las que se barajaron varios candidatos para la alcaldía, que finalmente ocupará la concejala Ofelia Rey. Aunque desde las filas populares se descarta que exista una fecha concreta para la moción, el acuerdo es público ya para una parte de la ciudadanía e incluso para alguno de los concejales del grupo de gobierno desde hace días.

Los promotores de la censura deberán acudir al consistorio para registrar el documento que propone en cambio de gobierno y que será apoyado por los dos ediles no adscritos y cinco de los seis concejales populares. Fuentes próximas al grupo municipal admitían ayer que no aparecerán más voces críticas, al margen de la del concejal de Rellas, Manuel Mato, el único que se mostró públicamente contra la censura. "Estamos co que acorde o noso partido en Silleda e non hai discrepancias entre o grupo", indican.

Ante esta situación, a la ciudadanía solamente le resta por conocer, más que la semana o el día, casi la hora exacta de registro de la moción que otorgará el bastón de mando a la edil no adscrita de Piñeiro y la tenencia de alcaldía al ya veterano concejal popular Javier Presas.

La concurrida manifestación del pasado día 20 y las más de un millar de firmas recogidas en sólo tres días por el colectivo Avanza Trasdeza no impedirán que el cambio de gobierno se producza y este mes el PSOE pasará a la oposición. La asociación vinculada a los socialistas tiene previsto continuar hoy la campaña contra la censura e instalará mesas para que los vecinos rubriquen su negativa a la moción en distintos puntos del municipio. Uno de las mesas estará ubicada en la Praza da Igrexa silledense entre las 11.00 y las 13.00 horas, y en A Bandeira habrá otra, también durante la mañana. Estas se suman a otros puntos distribuidos por las 33 parroquias y establecimientos Trasdezanos, por lo que el número de firmas podría ascender al doble de las ya registradas. Una vez que concluya la campaña, Avanza Trasdeza las registrará ante notario y hará público el número total de apoyos.