El tripartito de Rodeiro está redactando la quincena de proyectos que presentará al plan anticrisis de la Diputación, que concede al concello 952.000 euros. "Ao ser un proxecto trianual, deixará ao concello en mellor situación en canto a accesos a núcleos e pistas rurais", indicó ayer el alcalde José Vence durante la presentación de dichas iniciativas. Así, se propondrán pavimentaciones en las siguientes pistas: Carboentes- Barregallos; acceso a la iglesia de Paredes (que presenta dificultades para la entrada de camiones); Vilela-Xabalde; Río-Suíme; la entrada a Cubelos (con gran cantidad de baches); Casardiso-Villaravide (que se cubrirá con zahorra); entrada a Quintá; acceso al lugar de A Granxa; entrada a Coreixas; Santa Mariña-Paredes y Fafián-Mourigás. Además, también se pavimentará el núcleo de San Cristobo y Calque, que podría contar con una plaza.

El primer edil señaló que también se solicitará la rehabilitación de la casa escuela de Pedroso, para dedicarla a uso social, y la adaptación del gimnasio a la normativa. Tanto Vence como su primer teniente de alcalde, Manuel Hermida, admiten la necesidad de proteger el patrimonio del municipio, tal y como propone el PP en una moción, "pero hai outras necesidades urxentes que non podemos obviar". Por su parte, el PP echa en falta que el gobierno no contase con la oposición a la hora de presentar los proyectos, y propone que entre éstos se incluya la dotación de banda ancha de internet y la mejora de la señal de televisión, así como arreglos en el Camiño de Inverno, el saneamiento en Río o un plan de ahorro energético.

Reunión con Juárez

Por otra parte, el gobierno local inició ayer los trámites para la licitación de la segunda fase de la Rúa A, por valor de 110.000 euros, así como la traída de aguas a Vilafrío, por 39.705. Además, Vence solicitó al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, la apertura de caminos en casi todas las parroquias para mejorar el acceso de la maquinaria agrícola a las fincas.