Nació en Silla, Valencia, en 1973 y actualmente es el director principal invitado de la Banda Primitiva de Llíria, una de las más importantes del panorama bandístico valenciano. La Banda Municipal de Silleda ha elegido su sinfonía número 1 "La Vall de la Murta" como obra libre en el IX Certame de Bandas da Deputación, en el que compite el domingo en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Andrés Valero-Castells atiende a FARO DE VIGO en su habitación del Hotel Oca Katiuska poco antes de iniciar los ensayos.

–¿A qué se debe su presencia en Silleda?

–Vengo a ayudar a la Banda de Música Municipal de Silleda y, de paso, aportar algún detalle a la interpretación de una obra que tiene cierta dificultad.

–¿Dónde estriba la complicación de esta sinfonía?

–Tengo otras más largas, pero esta tiene una duración aproximada de 24 minutos y fue hecha por encargo. Se requiere mucha plantilla para acometer su interpretación, aunque ya se grabó en Holanda y también se pudo oír en Noruega, por ejemplo.

–¿Hay mucho que corregir en la banda silledense para que pueda afrontar con garantías su participación en el concurso?

–Tengo que decir que me he encontrado a una formación de mucho nivel con un director de ideas muy claras. Lo cierto es que se trata de un trabajo bien hecho que facilita mucho las cosas.

–¿Qué fue lo que más le gustó de los músicos de Silleda?

–Si tuviera que destacar algo sería el buen ambiente de trabajo que existe en la banda a pesar de contar con una media de edad muy joven. Socialmente, los músicos de la Banda de Silleda se llevan muy bien, y eso es algo que no abunda mucho.

–Mucho se ha hablado de la rivalidad entre las bandas gallegas y valencianas sobre cuáles tienen más calidad. ¿Cómo ve usted el asunto siendo valenciano y dirigiendo ahora a una banda gallega?

–Pienso que existe mucha similitud entre las bandas de Galicia y de Valencia. El año pasado fui jurado en Santiago donde estuve una semana con su banda y comprobé el gran nivel que existe hoy en día entre las formaciones gallegas. Personalmente creo que estamos asistiendo a un momento bonito para la música de banda en Galicia. Sin embargo, en Valencia existen aún muchos vicios difíciles de corregir para conseguir un renacimiento de la música de banda levantina.

–¿Qué opciones tiene la Banda de Silleda en el certamen de Pontevedra?

–Siendo objetivo, tiene todas las del mundo para ganar. Lo que pasa es que hay que ser cautos porque se trata de un concurso, donde cualquier cosa puede pasar. Desconozco el nivel de las otras bandas que compiten en Pontevedra, pero estoy convencido de que la de Silleda va a estar entre las mejores a tenor del tiempo que llevo trabajando con ellos desde que llegué el pasado jueves.