La zona registra en septiembre y por segundo mes consecutivo un aumento del paro, que se incrementa en 108 personas se sitúa en los 3.940 demandantes de trabajo. Este ascenso no sólo aleja la racha de descensos que se había producido entre mayo y julio, sino que incluso dobla el aumento del desempleo del mes de agosto, cuando entonces éste se había incrementado en 41 personas.

Así pues, todos los concellos muestran un crecimiento del desempleo salvo Cerdedo, que consigue bajar su cifra en seis personas respecto al mes anterior. El poco más del centenar de nuevos inscritos en el Inem se reparte casi a partes iguales entre Deza y Tabeirós-Montes, pero es A Estrada quien lidera la subida del desempleo, con una variación de 45 personas. De hecho, los 1.549 demandantes de trabajo que residen en el municipio estradense suponen el 40,4% de los casi 4.000 desempleados de la zona, mientras que los 2.151 de Lalín se quedan en el 30,1%, de modo que uno de cada tres personas que buscan empleo en la zona residen en la capital dezana.

Por edades, el desempleo continúa afectando de forma más acusada a los mayores de 25 años y, de entre éstos, a las mujeres. Así, en la comarca dezana se contabilizan 1.855 demandantes que superan esta edad, de los que 909 son varones y 946 féminas. En Tabeirós-Montes, de un total de 1.560 desocupados con más de 25 años, 698 son hombres y 862 mujeres. En cuanto a los más jóvenes, en septiembre se inscribieron 292 en Deza (165 hombres y 131 mujeres) y 229 en Tabeirós-Montes (de los que 110 son chicos y 119, chicas). Sólo en A Estrada en este tramo de edad el índice de paro femenino supera al masculino.

Cabe apuntar, sin embargo, que el paro sube en septiembre con respecto al mes anterior tanto en los mayores de 25 como entre los que no superan esa edad, ya que en agosto se contabilizaban 1.819 mayores de 25 años sin trabajo y 276 por debajo de esa franja. En el área de Tabeirós las cifras eran, respectivamente, de 1.535 y 202 personas.

En un análisis por sectores de producción también se detecta el claro predominio de los servicios en la tasa de desempleo con 1.793 personas procedentes de este ámbito, de modo que el sector terciario copa poco menos de la mitad de los casi 4.000 demandantes de toda la zona. Tras el varapalo que sufre dicha sección se sitúa el de la construcción, que continúa sumando desempleados y alcanza en la comarca dezana los 465 parados, que en el caso de A Estrada, Cerdedo y Forcarei suma los 339. Cabe señalar en este punto un leve descenso en la comarca de Tabeirós, puesto que en agosto se contabilizaron 345 demandantes procedentes del sector del ladrillo, mientras que en Deza se inscribían 431. En lo que concierne a la industria, las cifras del desempleo son sutilmente inferiores a las de la construcción y se sitúan en las 437 personas en Deza y 281 para los tres ayuntamientos de Tabeirós-Montes.

Sin empleo anterior

Es importante destacar la cifra de inscritos en el Inem que carecen de experiencia laboral anterior, y que en septiembre supera el medio millar y se sitúa en los 521 apuntados. Por último, la agricultura continúa en el último puesto en cuanto a pérdidas de empleo, con 66 inscritos en el área dezana y 38 en A Estrada, Cerdedo y Forcarei. Las dos capitales de comarca registran, cada una, 30 desempleados en este sector, seguidas por Silleda, con 18 desempleados. Los demás municipios de la zona suman, en total, 26 personas que perdieron su empleo vinculado al campo.