El pasado año el Concello de A Estrada puso en marcha un ambicioso proyecto de remodelación de su casa consistorial. Con un presupuesto global de 950.000 euros, distribuido en varias anualidades, la actuación arrancó fijándose entre sus principales objetivos volver operativa la última planta del edificio, ganando de este modo superficie para acometer una reorganización de los espacios interiores del concello que conduzca a una más eficaz distribución de las dependencias administrativas. La intención del gobierno local es alcanzar esta meta mediante la devolución al consistorio de su cubierta original, la misma que el arquitecto José Franco Miramontes había concebido para el edificio en 1904 y que fue modificada en la década de los 70. El alcalde estradense, José Antonio Dono, anunció ayer que el ejecutivo aprobará el lunes en junta de gobierno el proyecto técnico para acometer la sustitución de la cubierta actual, una actuación que lleva parejo un presupuesto de 87.499 euros. Esta cifra se corresponde con la anualidad de 2009 acordada en la colaboración económica que Xunta y concello fraguaron para hacer frente a la remodelación de este noble inmueble.

El regidor local recordó los problemas de seguridad que se detectaron en esta estructura, a la que se le achacó riesgo de derrumbe. La reforma del consistorio comenzó en 2008 por la cúpula que corona a esta parte del edificio, reforzándola y eliminando sus importantes problemas de humedad. De igual modo, José Antonio Dono destacó que el hecho de devolverle al consistorio su cubierta original persigue una doble finalidad: recuperar un elemento que, desde el punto de vista del mandatario, "nunca se debeu abandonar polo seu gran interese arquitectónico" y ganar el espacio necesario para volver operativo el bajo cubierta. Esta superficie permitirá localizar en la última planta diversas oficinas. En un primer momento se contempló la posibilidad de que se ubiquen en esta zona del consistorio las dependencias del departamento municipal de Urbanismo, actualmente situadas en el primer piso. Dono indicó que estos cambios obligarán a llevar también el ascensor hasta este último nivel.

Devolver al edificio del concello la cubierta diseñada por Franco Miramontes y sustituida en los 70 por otra cuyos muros se apoyaron sobra la estructura del edificio –de modo que ésta soporta todo su peso– supondrá ganar altura en el piso superior del inmueble, una planta que actualmente se encuentra desaprovechada. La partida aprobada para este año permitirá comenzar a avanzar hacia su utilización, que continuará concretándose en 2010. Para el próximo año el primer edil indicó que está consignada ya "unha cantidade importante".