El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, aseguró ayer que los compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los vecinos de Lalín y el grupo de gobierno van a ser "históricos". Afirma que el actual ejecutivo gallego devolverá al municipio el ritmo de actuaciones que tenía en la época de Manuel Fraga y que, a su juicio, se vio "mermado sustancialmente durante o bipartito". El regidor envía "unha mensaxe de tranquilidade" a la oposición local respecto al cumplimiento de los proyectos anunciados y le demanda "coherencia", por criticar en Lalín proyectos que en otros concellos en donde gobiernan consideran "un privilexio e trato preferente".

Respecto a la rebaja del peaje de la autopista, Crespo reconoce que el presidente se comprometió en la campaña electoral a reducirlo un 50%, pero sólo para "usuarios habituais", esto es, quienes la utilicen, ida y vuelta, aproximadamente cuatro veces por semana. "Este compromiso mantense exactamente igual e o que dixo o pasado mércores a maiores é que para os usuarios non habituais que vaian a volvan no día haberá unha rebaixa do 25%", un descuento que, a juicio de Crespo, "para nada é pírrico", como lo calificaron los grupos de la oposición.

Además, Crespo condiciona una futura "rebaixa máis sustanciosa" a que Fomento, cuando decida traspasar la titularidad del vial, "se porte ben" y condone los 60 millones de euros del préstamo participativo que puso para su construcción.

El alcalde asegura que proyectos previstos por el bipartito como el centro de día o el edificio de Medio Rural "están plenamente garantidos", aunque Feijóo no los mencionase expresamente durante su estancia, puesto que "se centrou" en las inversiones en infraestructuras viarias y en las demandas de los ganaderos. "É tremendamente inxusto o trato que a oposición quere darlle á visita de Núñez Feijóo, porque foi tremendamente positiva e a cousa máis pequena que faga no noso concello xa será moito máis do que levou adiante o anterior goberno", opina.

José Crespo indica que la oposición tendrá "tempo sobrado para criticarnos se finalmente o que dicimos non o facemos", pero les pide "que non se deixen levar pola cegueira política de criticar por sistema" lo que hace el ejecutivo. En este sentido, anota que sólo el hecho de que en cien días se ponga sobre el papel y se lleve al Parlamento la inclusión de la autovía Pontevedra-Lalín-Lugo "vale máis para o futuro desta comarca que todas as accións xuntas que levou a cabo nos últimos catro anos o goberno bipartito para esta zona".