El delegado del gobierno, Antón Louro, descartó ayer que el Concello de Lalín recupere la tramitación del DNI, reclamada en numerosas ocasiones por el gobierno local desde que se suspendió este servicio hace meses. Louro indicó que el modelo electrónico actual de este documento precisa una base tecnológica importante, por lo que resulta inviable que cada municipio o cabecera de comarca cuente con un sistema de estas características. "Realmente, a día de hoxe este documento obtense en doce minutos, e hai que facelo alí onde haxa unha base tecnolóxica importante", indicó y apostó por mantener esta prestación en las ciudades. El delegado no ocultó lo costoso que resulta instalar un equipo de tramitación digital del DNI y rechazó "por operatividade" que la capital dezana recupere el servicio. "Os cidadáns, se cadra, teñen que facer o esforzo de acudir a outras cidades, pero non creo que esto supoña un problema para os dezaos", dijo. El anuncio de Louro implica que los vecinos de la comarca deban acudir a localidades como Pontevedra o Santiago de Compostela para obtener este documento.

Por otro lado, el delegado manifestó ayer en A Bandeira que la Dirección General de Tráfico mantiene en estudio la petición del gobierno lalinense para la realización de exámenes de conducir en el municipio. "É unha proposta que tense plantexado e que, en pouco tempo, posiblemente en semanas, se tomará unha decisión ao respecto", señaló. Louro estimó positivo que los ciudadanos dispongan de este servicio lo más cerca posible de su lugar de residencia, pero recordó que esta posibilidad deberá tener en cuenta que se mantenga la calidad del servicio. "É positivo achegar todo a todas partes, pero sempre mantendo a súa máxima calidade", declaró. En todo caso, descartó pronunciarse sobre si la respuesta de Tráfico atenderá las aspiraciones del Concello de Lalín o se desechará esta petición de forma definitiva.

Auditorio

Louro visitó ayer Trasdeza acompañado del subdelegado del gobierno, Delfín Fernández, quienes inauguraron las obras de ampliación del auditorio de A Bandeira, contratado por el concello con cargo al plan estatal de inversión local. Tras un recorrido por las instalaciones del Manuel Dopazo, Louro recordó que los 10 proyectos del Plan E en Silleda propiciaron la contratación de 74 desempleados y destacó los más de 465.000 euros invertidos en la ampliación del recinto cultural. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, y el propio Louro descubrieron una placa conmemorativa, cuya inscripción indicaba "obra feita pola corporación municipal 07-09", que algunos recordó la probable fecha de caducidad del gobierno silledense. La regidora aprovechó la presencia de Louro para reclamar su apoyo a las alegaciones vecinales al proyecto de mejora de la N-525 y solicitó recepcionar las obras de las aceras en A Mera "para a súa posta en valor". También solicitó su mediación para la creación de las sendas peatonales entre Lamela y A Bandeira, Silleda y Taboada y Chapa; la mejora del entronque de la autopista, en la parroquia de Lamela, "que agora sae á estrada de Santiago por unha pista municipal". Y propuso finalmente la creación de un acceso a la parroquia de Escuadro, desde la N-640.