Integrantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) concedieron ayer un suspenso al documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que para el Concello de A Estrada confeccionó la Universidade de Santiago de Compostela (USC). La organización sindical presentó un importante volumen de alegaciones al proyecto y urgió en la pasada jornada el inicio del proceso de negociación bajo la pretensión de asegurar la partida de 125.000 euros que los presupuestos municipales reservan este año para el desarrollo de la RPT en el marco de la administración municipal.

El responsable sectorial de Administración Local de CC OO, Pepe Piñeiro, indicó que tras revisar el documento presentado esta entidad llegó a la conclusión de que "non responde" a cuestiones como las necesidades de servicios o la organización del trabajo en el seno del concello para proporcionar un funcionamiento lo más eficiente posible. Manifestó que, tras haber mantenido una ronda de reuniones, este sindicato confeccionó entre 40 y 50 alegaciones, que se presentaron al concello para su posterior remisión a la universidad compostelana, a fin de que se "modificase o catálogo". Piñeiro indicó que sólo se tuvo en cuenta un 5% de estas sugerencias "e no resto non se contesta".

CC OO –sindicato representado ayer por el propio Pepe Piñeiro, Manuel Sanmartín, Rosa Montero y Valentín García– informó de que el miércoles se celebró en el concello una mesa de negociación. Aseguró que los representantes de la USC indicaron que las alegaciones no contestadas tendrían que ser objeto de negociación en la mesa convocada al efecto. Esta organización subraya que si no se alcanza un acuerdo antes de final de año, la partida consignada en 2009 para la RPT pasaría a los remanentes de Tesorería "e desaparecería". Por lo tanto, Comisiones trasladó toda su disponibilidad para sentarse a negociar con el equipo de gobierno, del que esperan receptividad. No obstante, advierte que serán "beligerantes" si en esta negociación "se quere facer un paripé e non se chega ao fondo".

Considera Comisiones Obreras que el catálogo presentado por el equipo encargado de su confección llega "mutilado". Insiste en que "non responde ás necesidades do concello, non contenta aos traballadores –asegura que a algunos no se les pagaría por el trabajo que en realidad realizan– e a estructura organizativa, se non é modificada, non fará una prestación de servizos como se entende que debe ser". Entiende asimismo el sindicato que la labor de recogida de datos "non foi a axeitada" y que tocará ahora trabajar para corregir el documento.

De igual modo, los sindicalistas informaron de que esta Relación de Puestos de Trabajo contempla plazas de nueva creación que estiman necesarias. Señalaron que también se sugirieron recortes que, consideran, irían en detrimento de la prestación de servicios al ciudadano.

Finalmente, CC OO quiso dejar ayer muy patente que este sindicato establece una clara distinción entre los vínculos de amistad y su cometido de defende los intereses de los trabajadores del concello.