El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, estima que en breve se va a subir el recibo por la recogida de la basura en el rural, que actualmente supone un desembolso de nueve euros cada seis meses "e que é unha tarifa moi baixa, se a comparamos coa doutros concellos de características similares". Este aumento tendrá lugar dentro del plan de saneamiento financiero que el concello debe promover después de que el gobierno estatal le concediese un crédito extra de 300.000 euros para pagar facturas pendientes.

Tanto el crédito como el plan de saneamiento fueron aprobados en un pleno extraordinario el pasado 24 de julio, y el proyecto debe empezar a aplicarse de forma inmediata. Varela indica que las comparativas con otros municipios se harán en todos los tributos, y no sólo en la basura, pero que no van a subirse todos los impuestos. Anuncia, además "que haberá que apretarse o cinto" para reajustar la economía del municipio, que debe 1,2 millones de euros, de los que 700.000 proceden de facturas impagadas. En este sentido, desde la oposición se insistió varias veces en el "derroche" del gobierno local en cuanto a dietas o a las líneas de telefonía móvil con cargo a las arcas municipales, puesto que alguna presentó facturas de hasta 300 euros mensuales.

De cualquier modo, Varela ya ha indicado las dificultades para explicar en los dos plenos de este mes en qué consiste dicho plan financiero, puesto que no estará presente el secretario municipal, Alfredo Lissarrague, sino el de Dozón, Antonio Candal, en calidad de sustituto. Cabe recordar que dicho proyecto fue aprobado en ausencia del primer edil –que se hallaba de vacaciones– y sólo uno de los cuatro concejales de la oposición presente.

Por otra parte, el gobierno local también está a la espera de conocer la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre el impago de recibos de agua por parte de varios vecinos de Agolada a lo largo de cinco años. El último recibo aún sin cobrar por vía ejecutiva procedía del año 1993 y, a juicio de Varela "eran daquela incobrables e ségueno sendo hoxe, porque a xente involucrada non os vai pagar". Ante esta situación, los 3.600 euros que se adeudaban fueron ingresados "do noso propio peto" por este alcalde así como por el interventor y el tesorero, hace ya más de un año.

Auditoría

A pesar de no cobrar dichos recibos, no se dieron de baja los contadores involucrados, por lo que posteriormente se realizó una auditoría. El último trámite de este largo proceso tuvo lugar este 14 de septiembre, cuando se celebró el juicio en Madrid y del que en breve se conocerá el fallo. Además, los vecinos de Agolada también están a la espera de que se les retribuya el dinero que por error se le cobró en el recibo del agua de 2005, al aplicar nuevas tarifas en vez de prorrogar las del año anterior.