En el día después a que se conociese que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla en torno a 100.000 euros para la variante de la N-640 a su paso por A Estrada –contienen 3 partidas para este vial de 8,5 kilómetros para 2010, aunque dos de ellas sin fondos– el alcalde estradense, José Antonio Dono, anunció la intención del concello de pelear para que lograr que se eleve esta consignación presupuestaria y conseguir que las obras de la circunvalación se inicien "nesta lexislatura".

Dono reconoció que el ejecutivo todavía no tuvo tiempo para analizar con detalle el modelo de los presupuestos e indicó que a partir de ahora su gobierno iniciará los contactos oportunos para esclarecer qué aportaciones se realizarán para esta importante infraestructura durante el próximo ejercicio. "A nosa intención é que para o próximo ano se poida facer a licitación, de todo, de parte...", dijo el mandatario local, quien hizo hincapié en que tratará "en todo momento" de que las obras puedan iniciarse en esta legislatura. No obstante, el primer edil se mostró dispuesto a conceder el tiempo pertinente para recabar información sobre el reflejo de este anhelo local en los presupuestos del Estado.

El subdelegado del Gobierno en Galicia, Delfín Fernández, también accedió ayer a pronunciarse sobre esta cuestión durante su visita al municipio para inaugurar las obras de la Praza Martínez Anido, ejecutadas con cargo a las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Fernández pidió "tempo ao tempo" y subrayó que los presupuestos "acaban de iniciar a súa andadura". "De momento son un proxecto aprobado polo Goberno que acaba de entrar nas Cortes e nelas vanse facer enmendas, propostas de modificación por tódolos grupos políticos, tamén polo grupo político que goberna en función do que considera que é prioridade en cada territorio", apuntó Fernández. Añadió que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tiene marcadas "unhas grandes prioridades", que concretó en políticas sociales, infraestructuras e I+D+I. "Eses son os tres grandes eixos que marcan uns orzamentos nun momento restrictivo pola crise económica", explicó.

El subdelegado del Gobierno resaltó que la tramitación técnico-administrativa y jurídica de la variante llegó a su punto final y que, por lo tanto, durante el próximo año se procederá a realizar su licitación. "Todos pelexaremos, primeiro o concello, para que teña a mellor consignación orzamentaria para que se licite no ano 2010 e se faga a maior execución posible no ano 2010. Pero non se pode facer todo á vez; estamos no momento que estamos pero somos conscientes de que a variante da Estrada é unha necesidade", añadió Delfín Fernández. Pidió el subdelegado "prudencia" y reiteró que el PGE acaba de iniciar su camino, quedándole todavía por delante 3 meses para su aprobación definitiva.

La primera teniente de alcalde de A Estrada y portavoz del BNG, Raquel López Doce, realizó ayer una valoración "moi negativa" de la consignación recogida hasta el momento para la variante y apostó por esperar a ver el fruto de las negociaciones para sacar adelante el PGE. El edil José Manuel Reboredo también observó unas "expectativas muy negativas" para A Estrada en este proyecto presupuestario, aunque se decantó por aguardar a la aprobación del documento para realizar una valoración definitiva. "Una vez más, el pez muere por la boca", dijo el concejal, para luego rememorar previsiones del alcalde de que las obras pudiesen comenzar el próximo año.