La cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000, cuyo primer convenio fue firmado por el propio Alberto Núñez Feijóo como vicepresidente de la Xunta en la campaña electoral de las gallegas de 2005, se impulsará el próximo año para dotar al Concello lalinense de suelo industrial. Éste fue el compromiso del presidente gallego con los industriales lalinenses en un encuentro que mantuvo en la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y que reveló posteriormente en la recepción oficial celebrada en el consistorio.

El alcalde, Xosé Crespo, había lamentado en su alocución que el Concello llevase dos años sin un metro de suelo industrial desde que se vendieron las últimas parcelas de la tercera fase de Lalín 2000 y Feijóo recogió el guante asegurando que para el próximo año se acelerará la ampliación de este complejo con una "partida suficiente".

En este sentido, el titular gallego señaló que el dinero se destinará a la expropiación de todos los terrenos y al inicio de la urbanización con el fin de desatascar un proceso que ha tenido problemas con Medio Ambiente y Fomento y que se topó disputas internas del bipartito, que impidieron la inversión de los 7 millones de euros prevista en los presupuestos regionales de este año. "Lalín ten que estar preparado, con solo industrial, para a saída da crise", advirtió.

Por lo demás, Feijóo también invitó a empresarios y emprendedores dezanos a recurrir a los préstamos bancarios, por un importe global de hasta 400 millones de euros, que se han acordado entre la Xunta y las principales entidades financieras de Galicia con el fin de "aguantar a actual tormenta financieira, que polo momento non se ve que escampe". El presidente enmarcó esta medida en la política de la Xunta de comprometerse "co mantemento das empresas".

Por su parte, Crespo calificó a Feijóo como un presidente "todocamiños" por su facilidad para atender a diversos sectores de la sociedad y se mostró convencido, tras la intensa jornada, de que "leva claras" las prioridades de Lalín, aunque admitió que ya las conocía de sus múltiples visitas anteriores.

Por lo demás, cabe señalar que Feijóo y Crespo estuvieron acompañados del presidente provincial, Rafael Louzán; del delegado territorial de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y del director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo; y el diputado Alejandro Gómez, que los acompañaron a las reuniones y compartieron con ellos el baile de recepción, con un mollete de pan incluido, realizado en la Praza do Concello por A Carballeira de Cercio.