La asociación Avanza Trasdeza anuncia la puesta en marcha de una recogida de firmas en contra de la moción de censura en Silleda. Tras las últimas declaraciones de los máximos responsables del Partido Popular, el colectivo progubernamental estima que la "inminente" presentación de la iniciativa hace precisa una nueva movilización de los silledenses. El documento será difundido entre simpatizantes y en lugares públicos para comenzar la campaña, que continuará mientras se mantenga la actual situación.

Los firmantes manifestarán su "dereito a escoller aos representantes municipais nas urnas, democraticamente", y dejarán clara su "repulsa" ante "unha manobra que violenta a democracia". El escrito será dirigido a los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, así como a los secretarios de este partido en España, Mª Dolores de Cospedal, y en Galicia, Alfonso Rueda, a quienes se demanda la "paralización efectiva e pública" de la moción por parte de los concejales del PP. "De nada serven as palabras de rexeitamento se non hai unha actuación efectiva que respalde esas palabras", apunta el colectivo en un comunicado.

Por su parte, la alcaldesa Paula Fernández Pena confirmaba ayer que a primera hora de la mañana de hoy presentará en el Juzgado de Paz de Silleda una demanda de conciliación previa a la interposición de querella criminal contra el portavoz del PP, José Fernández Viéitez, por un presunto delito de injurias y calumnias. Pena exige a Viéitez que reconozca la autoría del comunicado remitido por el PP en el que la acusaba de intentar "comprar" el acta del edil Gerardo Lázara con un empleo en una constructora de Pontevedra; que se excuse por tal comportamiento; que reconozca la falsedad de sus aseveraciones y les dé la misma publicidad; y que le abone una indemnización por daños y perjuicios. En concreto, considera calumniosa la acusación de "grave corrupción por ser la empresa beneficiaria de pagos para los que el ayuntamiento tuvo que pedir un crédito –disfrazado de operación de tesorería– sin resolver", a fin de evitar explicaciones en el pleno. Pena sostiene que la cuestión sí fue debatida en los plenos de 12 de junio y 21 de octubre de 2008. Y es que una sentencia judicial de 28 de marzo de 2007 –cuando aún era Viéitez alcalde– obligaba al concello a pagar 454.000 euros a Indeza por obras realizadas entre 1994 y 1996; el actual gobierno llegó a un acuerdo de pago con la empresa en agosto de 2008, que supone un ahorro de 64.937 euros.

Será el segundo acto de conciliación entre Pena y Viéitez. El anterior, también por una acusación de compra de otro edil –en este caso del PP–, está pendiente de juicio, al no haberse avenido las partes a un acuerdo. La regidora vuelve a retar a quien tenga datos y pruebas de cualquier acusación de esta índole a recurrir a los juzgados. Pero, a falta de denuncias, atribuye las "absurdas acusacións de corrupción" a un intento de redoblar la presión sobre el ejecutivo que dirige y de sostener una moción de censura "que non ten máis xustificación que a loita polo poder".

Además, Pena lamenta que un histórico del PSOE local como Gerardo Lázara "entre no xogo do PP para obter pírricos beneficios" e inscribe sus declaraciones en la "deslealdade" y la "vinganza persoal" por haberle apartado del gobierno. "O único que podemos lamentar é ter depositado a nosa confianza" en Lázara, dice Pena de quien fue su mentor político. "Segue a demostrarme que non me confundín cando lle retirei a miña confianza publicamente", afirma. "Só desde a vinganza e o odio persoal pode entenderse a actitude de Lázara, que non puido encaixar ter perdido o pulso persoal que lle botou a este goberno", añade Pena, que admite, como en anteriores ocasiones, que, "por respecto", había intentado buscar una salida al edil díscolo "cara a outras responsabilidades". "Agora intenta utilizar o meu xesto contra min, somentes para darlle credibilidade ás absurdas declaracións do PP", manifiesta. "É tanta a súa arela de vernos fóra que non lle importa que regrese a Silleda o Partido Popular", señala Pena, a quien no le preocupa lo que diga Gerardo Lázara, "porque neste pobo todos nos coñecemos e sabemos quen é quen".