Las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Anpas) de los tres institutos de A Estrada reclaman el aumento de la seguridad policial en estos centros educativos de la villa en relación a sus sospechas de que se produce tráfico de drogas en las horas de recreo. Desde estos organismos se solicita el incremento de los efectivos policiales para solventar esta situación lo antes posible. Estas entidades también señalan la necesidad de responder a los problemas de tránsito generados por las grandes aglomeraciones de vehículos en el horario de entrada y salida de los alumnos. Miembros de estas asociaciones critican la existencia de un "caos circulatorio" que se produce en horas punta.

Las Anpas se reunieron ayer en el Concello de A Estrada con el alcalde del municipio, José Antonio Dono, y el concejal de Educación y Cultura, Manuel Sanmartín, con la finalidad de lograr respuestas en torno a estas problemáticas. Representantes de las juntas directivas de las Anpas de los IES Antón Losada Diéguez, Manuel García Barros y Nº1 presentaron a los dirigentes una serie de reclamaciones necesarias para el buen funcionamiento educativo de estos centros educativos.

En relación a las sospechas relacionadas con el tráfico de drogas y las dificultades de circulación vial, Dono informó a estas entidades que ya se están manteniendo reuniones con la Policía Local de cara a elevar la vigilancia durante la realización de este nuevo curso. Sin embargo, aclaró que se trata de un tema que se estudiará con mayor detenimiento con el objetivo de incluir las informaciones y recomendaciones aportadas por los padres. Las Anpas manifiestan que, actualmente, resultan insuficientes los efectivos policiales que se presentan en las instalaciones ya que, según apuntan, sólo son dos los agentes de la Policía Local que se acercan a los recintos a la entrada y salida de las clases. Estas asociaciones consideran que es preciso ampliar el servicio de seguridad puesto que, a pesar de que no tienen conocimiento de que los "trapicheos" hayan aumentado, desconocen también que esta cifra haya descendido. Pretenden "poner las cosas un poco más difíciles". Destacan que sería preocupante que no se pudiese controlar el tráfico de sustancias ilegales en los institutos al que aluden.

Por otro lado, apuntaron también al Concello de A Estrada la necesidad de instalar barreras quitamiedos entre la Rúa da Cultura y las fincas colindantes. El gobierno local se comprometió a buscar solución a esta cuestión e implantar estas infraestructuras para evitar futuras incidencias en la zona.

Otra de las reclamaciones de las Anpas de los institutos estradenses se centró en el sistema actual de subvenciones a estas asociaciones. Mientras que los organismos de los colegios disfrutan de ayudas directas por parte de la administración local, estas entidades en los institutos reciben la colaboración económica a través de la concesión por parte de los centros educativos. Las Anpas de los IES de A Estrada consideran que el sistema aplicado debería ser el mismo que el de los colegios y demandan al concello estradense que "se reserve una partida de la subvención de los centros para estos grupos que son los que organizan", en la mayoría de los casos, "las actividades extraescolares". Manuel Sanmartín aseguró que se estudiarán los criterios de reparto para lograr una solución óptima de cara a reconocer el trabajo desinteresado de las Anpas.

Escuela de familias

Además, estas entidades de A Estrada están organizando, por segundo año consecutivo, la Escuela de familias donde se pretende reflexionar sobre los diversas dificultades que se encuentran, actualmente, en el municipio y la sociedad en general, con la finalidad de aportar soluciones y mejorar la educación de los niños y adolescentes de la localidad estradense. La primera convocatoria, con el título "Necesidad de poner límites", se celebrerá en el salón de plenos del concello el 28 de octubre a las 20.00 horas.