La Asociación Ecologista e Cultural Verbo Xido anunció su intención de poner en funcionamiento una entidad, que se denominaría Fundación Terra de Montes, para que se encargue de la gestión directa del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo). Para ello, en estos momentos mantiene contactos con aquellas instituciones y personalidades que podrían integrar el patronato de la misma. Entre los miembros de este equipo directivo piensan incluirse administraciones como la Diputación de Pontevedra y los concellos de Forcarei, Cerdedo y Beariz o entidades tales como el Museo do Pobo Galego y el Consello da Cultura Galega, según se explicó en días pasados. Formarían parte de esta fundación también socios de Verbo Xido, la familia González-Ruibal (propietaria del inmueble del museo) y personas vinculadas a la recuperación y difusión de la cultura del entorno de Terra de Montes.

Por otra parte, Verbo Xido ha solicitado a la Axencia Galega do Desenvolvemento Rural (Agader) una prórroga de un mes para poder finalizar la reforma del Centro Etnográfico de Terra de Montes , que se acomete actualmente en el edificio. La entidad local ha pedido este aplazamiento en vista de que la fecha fijada por Agader para la ejecución de las obras es el 15 de octubre, momento para el que se considera que no podrán estar ultimadas debido a un retraso en el inicio de los trabajos. Cabe recordar que la remodelación tenía previsto inaugurarse a principios del pasado mes de julio, pero no pudo comenzarse hasta aproximadamente mediados de agosto debido a que Verbo Xido no contó hasta ese momento con la pertinente licencia de obra municipal. La asociación ha enviado esta petición en días pasados y aunque en estos momentos no cuenta con respuesta por parte de Agader, se muestra optimista.

Mientras tanto, prosiguen las obras de mejora interior y exterior del Cetmo. De este modo, según confirmó una de las integrantes de Verbo Xido, Lola Varela, se ha colocado ya una nueva cubierta con "tella do país" y se ha renovado la estructura interior del tejado. En estos momentos, se acometen los trabajos de remodelación de las fachadas, que se "rexuntarán" para cambiar su anterior aspecto descubriendo la piedra escondida tras el hormigón y evitar las filtraciones de agua que provocaban la existencia de humedades en zonas del museo. La siguiente fase pasará por cambiar las ventanas y puertas por unas nuevas fabricadas en madera de castaño, actuación con la que se busca embellecer el edificio.

Tras la realización de estos trabajos, tan sólo restará acondicionar el inmueble para adaptarlo al decreto de accesibilidad de la Xunta de Galicia. Para ello, se colocará un elevador exterior en la zona donde actualmente hay unas escaleras para dar así acceso al piso superior a las personas con algún tipo de discapacidad. Se prevé que a finales de este mes la firma encargada de esta obra, afincada en Salamanca, proceda a la instalación de este mecanismo "a finais de mes", señaló Varela.

Desde el inicio de los trabajos, el Centro Etnográfico de Terra de Montes permanece cerrado al público. Asimismo, se continúan recibiendo donaciones anónimas de personas que quieren colaborar con la financiación de esta mejora, que alcanzará el coste de 40.000 euros. Cabe señalar que la entidad cuenta con una subvención de 17.000 euros procedente del Proxecto Dinamizador do Medio Rural y que la cantidad restante se deriva de donaciones de socios de la entidad y otras ayudas. En este sentido, cabe destacar que tres donantes anónimos habían aportado en pasadas semanas la cifra de 6.000 euros cada uno.