Los alumnos de secundaria y bachillerato de los distintos centros de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes han inaugurado ayer, con total normalidad, el curso académico 2009/10. Pese a que en algunos de los centros ya han comenzado a impartir las clases, la incorporación total de los alumnos se producirá el día 23.

Cabe destacar la actitud de los institutos estradenses que, durante la jornada de ayer, realizaron una presentación conjunta a la que acudieron los directores del Manuel García Barros, el Antón Losada y el Número 1. A esta charla también asistió el primer edil de A Estrada, José Antonio Dono, el concejal de Cultura y Educación, José Manuel Sanmartín, y la inspectora de educación de la zona, Paz Vilariño. La conferencia corrió a cargo del televisivo Jorge Mira, del concurso "Cifras e letras". Este profesor de Física Aplicada y Electromagnetismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) logró la atención de todos los presentes con el discurso "Nos límites da Física", en el que ofreció una amena explicación de la ciencia en relación con el sexo. Para atraer a los asistentes explicó, la evolución de las especies de Darwin o la teoría de que sólo las mejores especies prosperan. Durante su intervención mencionó algunos experimentos científicos que determinaban que el canon de belleza para cada género, identificando a los hombres más "machos" como los preferidos por las mujeres, aunque para elegir al candidato perfecto para formar una familia se decantaban por los más afeminados, pues no son tan desentendidos. Por otro lado, también determinó que el gusto de los varones se inclina por las féminas sinuosas, con cadera pronunciada y estrecha cintura. Determinaba, además, que el período de ovulación de las mujeres es el más atrayente para los hombres, pues inconscientemente lo "huelen".

Otro de los argumentos de este conferenciante pasa por la influencia de los medios en términos como el índice de masa corporal, pues ejemplificando con modelos determinó que, el índice de masa de Kate Moss es superior al de Gisele Bundchen. Jorge Mira finalizó su coloquio con la referencia a los Premios IG Nobel, en el que se presentan experimentos como un silbato de salud pública sólo perceptible por adolescentes.