DANIEL FERNÁNDEZ - LALÍN
El alcalde lalinense, Xosé Crespo, se reunió ayer en A Coruña con el ingeniero jefe de Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río, y de la Unidad de Carreteras de Pontevedra, José Manuel Piris, y acordaron estudiar la posibilidad de crear un acceso directo a la futura cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000 desde la N-525. La medida se decidió tras una nueva negativa a construir una rotonda a la altura del hostal Camiño de Santiago y por las dificultades técnicas y económicas que entrañaban otras alternativas, como la del puente sobre la carballeira de As Casianas.
Crespo acudió acompañado del asesor urbanístico municipal, Javier Bugallo, de técnicos de Xestur-Pontevedra y de la empresa encargada de redactar el proyecto de ampliación del polígono. Así, se consensuó la idoneidad de buscar una entrada a esta cuarta fase que complementara la ya prevista desde la tercera fase y los técnicos van a estudiar las distintas opciones desde la Nacional. En principio, también se comentó la posibilidad de que los técnicos redactores estudien la incorporación de este nuevo ramal al documento que ya están elaborando, cumpliendo así con la normativa de carreteras existente, aunque será finalmente la citada demarcación estatal la que realice un informe sobre la propuesta definitiva de acceso.
Por otra parte, Crespo aprovechó su visita a la ciudad herculina para reiterar a Del Río y a Piris la solicitud para que se construya el primer tramo de la circunvalación exterior desde la rotonda del escudo en Lalín 2000 hasta la N-640 en Goiás. Crespo, que no reveló la respuesta que recibió de sus interlocutores, señaló que esa actuación viaria es "unha prioridade" para Lalín, ya que permitiría solicitar la titularidad de las calles Areal, Ponte y Corredoira a Fomento y, ya desde el concello, asumir libremente las acciones de acondicionamiento. No obstante, el proyecto de la circunvalación exterior parece muy lejano, ya que Fomento ha decidido concentrar sus actuales esfuerzos en esta zona en la variante de A Estrada.
En otro orden de cosas, el proyecto de mejora de la N-525 entre Lalín y Ponte Ulla sigue comiendo etapas y ya se apunta a que el único tramo de carriles lentos de la capital dezana, de casi 700 metros en la travesía de Bendoiro, podría no ejecutarse para atender a las peticiones vecinales. Ante los anuncios del PSOE, el edil Manuel Fernández lamentó la tardanza de los socialistas en interesarse por la cuestión y se quejó de que no se preocupen ni busquen alternativas para las casas que se expropiarán.