El PSOE inició ayer en Lalín una campaña contra la supresión de los libros de texto gratuitos y otros recortes en educación realizados por la Xunta por medio de su secretario de Organización, Pablo García, y del ex delegado de Educación, Cristóbal Fernández, que criticaron esta "perda de dereitos" ante cargos comarcales y locales del partido, alcaldes y miembros de las comunidades educativas.

Fernández concretó que las políticas del PP han provocado la supresión de plazas de profesores en los colegios de Cercio (dos menos) y Vilatuxe (entre una y dos a la espera de una decisión definitiva). Asimismo, reiteró su postura favorable al aprovechamiento del colegio Varela Buxán de Cercio y destacó que los 33 niños matriculados podrían llegar a 44 si Educación aprueba el transporte escolar del casco urbano al centro. Así, un total de 11 niños han pedido su adscripción a Cercio al contar con horario hasta las 17.00 horas y disponer de comedor. Cabe recordar que el del Xesús Golmar está saturado, con una lista de espera de 70 escolares, y muchos padres están sin alternativas. "É curioso que o propio concello chame agora a Cercio para contar con praza de comedor para rapaces con necesidades sociais", señaló Fernández, que indicó que el colegio está a la espera de cursar una petición oficial a la Xunta para que haya transporte escolar. Aun así, el socialista señaló que el servicio se podría prestar casi a coste cero con las líneas que salen de Lalín para los institutos.

Ya en términos generales, García y Fernández criticaron al PP por eliminar "o dereito" a una educación universal y gratuita y anunciaron que el PSOE dar "batalla con todas as consecuencias" para recuperar esta conquista social. Dijeron que el sistema será un 25% más caro que el empleado por los socialistas en la Xunta pese a que sólo beneficiará a un 25% de los escolares. Así, ejemplificaron que una pareja que tenga un hijo y cada cónyuge gane sólo 558 euros mensuales tendrá que pagar íntegramente los libros. Fernández defendió el anterior sistema de gratuidad: "Antes custaba menos, chegaba a máis alumnos, contribuía co medio ambiente e favorecía o reciclaxe e a solidariedade". El mismo acto se celebró en A Estrada con el diputado Domingo Tabuyo y el alcalde José Antonio Dono.