Montoto oferta una reducción del ERE hasta 104 empleados afectados de la fábrica de Lalín

Los sindicatos valoran la flexibilidad negociadora de la textil, pero quieren que la regulación de empleo sólo incluya a 50 personas

 02:36  

DANIEL FERNÁNDEZ - LALÍN La dirección de Géneros de Punto Montoto, el comité de empresa y los sindicatos se reunieron ayer para seguir negociando el próximo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que registró un importante avance, ya que la empresa ofertó una reducción de su impacto disminuyendo el número de trabajadores afectados en la fábrica de Lalín. Así, la pretensión inicial era que alcanzara a 122 empleados dezanos y 8 de la nave catalana de Igualada, pero ahora se ha mostrado dispuesta a rebajar hasta 104 el número de trabajadores de Lalín despedidos, según informaron fuentes de las centrales sindicales.
De hecho, Montoto incidió en su comunicado que el encuentro sirvió para seguir avanzando en las medidas a tomar para "reducir el impacto del ERE previsto en el plan de viabilidad". La empresa quiere, en todo caso, que los trabajadores que permanezcan en la firma lo hagan "en las mejores condiciones laborables posibles", al igual que los que tengan que abandonar. Montoto quiere un acuerdo "cuanto antes" para avanzar en su plan de viabilidad.
Por su parte, los sindicatos admitieron que en la reunión no se produjeron avances sustanciales, aunque valoraron positivamente "pero con matices" la disponibilidad de la empresa a reducir los afectados por el ERE. Las centrales creen que la actitud de la empresa "é unha porta aberta", pero no están de acuerdo con que el ERE definitivo afecte a más de un centenar de empleados cuando la intención de Montoto es recontratarlos en un plazo de unos cinco años después de que el plan de viabilidad haya surtido efecto.
Para los sindicatos, la empresa cuenta con un excedente real de unos 50 empleados, ya que a la otra mitad está dispuesta a volverla a contratar cuando supere su actual situación de crisis, derivada de una deuda de 20 millones de euros. Por ello, su propuesta consiste en que el ERE definitivo, con los consiguientes despidos, afecta a medio centenar de operarios y que los trabajadores restantes sean incluidos en un ERE rotatorio y temporal, pero sin dejar de pertenecer en ningún momento a la plantilla de la textil lalinense. Los sindicatos creen que esta propuesta se ajusta más a la realidad de la empresa y además podría no causar quebranto económico a la firma, ya que habría un ahorro en las indemnizaciones de estos 50 empleados. "Non encarecería a conta de resultados da empresa, xa que se aforrarían o custe dos despidos e poderían adicar eses cartos ao ERE temporal. É sacar os cartos dun sitio para poñelos noutro", informaron.
Con esta tesitura, los sindicatos creen que el problema real de Montoto se cifra en un excedente de unos 50 empleados de Lalín, que podría paliarse recurriendo en una veintena de casos a prejubilaciones. Además, creen que los 30 empleados despedidos podrían no salir muy perjudicados "se houbera unhas indemnizacións melloradas".
Por ahora, las posturas se encuentran alejadas, aunque no especialmente, pero todo apunta a que la reunión del próximo 11 de septiembre será decisiva. En ella, la empresa pretende presentar una propuesta económica sobre el planteamiento de los sindicatos con números en la mesa, recurriendo a un informe de sus especialistas.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya