|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ADRIANA VALIÑO - SILLEDA Animalingua, un campamento localizado en la granja-escuela Fervenza do Toxa, cerró ayer sus puertas después de acoger a 24 niños santiagueses en una campaña de divulgación del gallego. Los chavales, de entre ocho y once años, disfrutaron del entorno del Deza durante diez días, en los que las actividades educativas se mezclaron con juegos enfocados al disfrute de los más pequeños.
Desde primera hora de la mañana el ritmo en este tipo de campamentos es frenético. Los seis monitores deben encargarse de que todos se levanten con ánimos y fuerzas de jugar todo el día. Bajo el objetivo de utilizar el gallego como única lengua durante estos días, las actividades tanto de entretenimiento como lingüísticas han estado programadas en este idioma.
La directora, Pilar Burgos, junto con el gerente, José Taboada, coinciden en señalar que la lengua habitual de los niños es el castellano, por lo que en ocasione les cuesta expresarse con soltura en gallego.
Los chavales llevaron a cabo entretenimientos, como juegos de rapidez mental tales como Pasapalabra o Furor. Sin olvidar las actividades al aire libre como la granja y la huerta, que son dos de los principales atractivos de este lugar, donde los chavales jugaron con los animales y apreciaron las diferencias entre plantas y hortalizas.
Los niños, por su parte, aprenden y se divierten con las diversas propuestas de los monitores. Nacho, que es la primera vez que acude a Abades, afirma que "o xogo que máis me gustou foi a oca xigante que fixemos ao aire libre". Pero para gustos los colores, ya que para otros, como para Miguel, la gran ilusión era hacer piragüismo, una actividad que no pudo llevarse a cabo debido a las malas condiciones meteorológicas. Los animales también consiguen atraer la atención de los más pequeños. Para Andre,a sus favoritos son la vaca Toxa y la burra Tomasa. Otros hacen cosas que sus padres nunca imaginaron que pudieran ser capaces de hacer. Una tarta elaborada a base de espinacas recolectadas de la huerta consiguió que los más escépticos disfrutaran del sabor de esta hortaliza.
Manuel es un veterano ya en la granja-escuela Fervenza do Toxa. A sus nueve años es la tercera vez que acude desde Santiago al Deza para disfrutar de diez días rodeado de naturaleza. "O campamento tiña que durar máis tempo, eu pasaría aquí un mes enteiro!", afirma animado.
Las jornadas maratonianas, desde las 9.00 horas hasta las 23.30 horas, no influyen en la pena que siente algunos por abandonar el campamento. Mientras Manuel espera ansioso el año próximo para volver, Miguel desea llegar a Santiago, ya que extraña a sus padres.
Las tardes de excursión, las acampadas o los amigos que han hecho estos días son un recuerdo que estos niños se llevarán a sus casas y que compartirán con sus compañeros de clase en cuanto dé comienzo el curso escolar.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||