El ambicioso proyecto del Museo da Paisaxe, creado por el concello lalinense, cumplió el pasado 18 de julio un año. Esta iniciativa se basa en el conocimiento al aire libre y ha cubierto las expectativas iniciales propiciando el turismo en la zona, con numerosas visitas y especialmente, la de grupos organizados. Una de las causas que incidieron en este incremento de excursionistas se encuentra en el reparto de folletos que fomentaron la consolidación de este espacio como uno de los atractivos de la comarca dezana. Se trata de un proyecto cuya principal novedad reside en propiciar el senderismo educativo.

El objetivo de este original programa pretende mostrar al público que el arte no sólo se encuentra recluido en edificios, sino que la propia naturaleza es motivo de observación y admiración. Es preciso conocer el entorno en el que vivimos para así, poder respetarlo.

Los creadores de esta iniciativa muestran su satisfacción ante el comportamiento cívico de los visitantes, ya que no han tenido que lamentar daños en el mobiliario informativo distribuido a lo largo del recorrido del museo entre Mouriscade y Zobra. Únicamente el temporal sufrido durante el invierno causó destrozos en algunos de los indicadores. En cuanto a la ampliación de actividades en las inmediaciones del lugar están pendientes del agente financiador, el nuevo GDR, por lo que existen ideas para dar nuevos usos a la zona, pero todavía se encuentran en proceso de estudio.

Paneles

El Museo da Paisaxe lo componen una serie de paneles informativos con vocación didáctica. Este itinerario pretende educar en un entorno amable y en contacto con la naturaleza. Se trata de crear un sistema de información en el que se divulguen las características del paisaje autóctono de la zona contando, además, con la proyección de vídeos del mundo natural en los puntos estratégicos del recorrido, el albergue Vicente Agulló de Mouriscade, la Casa do Patrón de Doade y el centro social de Zobra. Esta ruta de senderismo de la Rede Natura 2000 continuará ejerciendo su valor didáctico entre los amantes de la naturaleza que se acerquen a disfrutar del paisaje autóctono y aprender las curiosidades del entorno.