La portavoz socialista en el Concello de Forcarei, Ana Doval, presentó ayer en pleno una cuestión relacionada con la suspensión de la construcción de la planta de biomasa prevista en el polígono industrial de Vilapouca. La edil preguntó al alcalde, David Raposeiras, su opinión acerca de la decisión llevada a cabo por la Xunta de Galicia durante el mes de julio de rechazar la construcción de 48 centrales de biomasa entre las cuales se encontraba el proyecto de la planta energética del polígono forcaricense. Raposeiras declaró que si la planta de biomasa no se llevase a cabo sería sería "un fracaso". Sin embargo, confía en que el emplazamiento pueda concretarse porque, señala, Forcarei está muy bien situado "para lograr disponer de una planta de biomasa o cualquier otra de explotación de recursos forestales".

Cabe recordar que el gobierno local aprobó en diciembre de 2008 la instauración de esta central adjudicando 19.969 metros cuadrados de parcela para la construcción de estas instalaciones. La edil socialista asegura que se trata de "un atranco do goberno autonómico a un proxecto xestado no ano 2008" que contó en su día "co visto bo do grupo de goberno municipal". Ana Doval considera que esta medida de la Xunta de Galicia "é un exemplo máis, como o do concurso eólico ou a eliminación da gratuidade nos libros de texto, de que o novo goberno entrou como un elefante nunha cacharrería".

La líder de los socialistas forcaricenses señaló que la Consellería de Economía e Industria alegó que este proyecto no se llevó a trámite debido a que la promotora del sector de las energías renovables había presentado un anteproyecto incompleto y su plan empresarial de aprovechamiento de biomasa no estaba íntegro. Doval considera que el Concello de Forcarei tiene que ofrecer noticias sobre si la promotora logró subsanar las deficiencias que presentaba, si el proyecto continuará en marcha o, si por el contrario, se van a emplear estos metros cuadrados en otras actividades. David Raposeiras reconoció que, a día de hoy, no tiene constancia de si la empresa logró subsanar los defectos achacados al anterior proyecto. El alcalde de Forcarei manifestó, además, que la firma a la que se le adjudicaron los terrenos todavía no ha hecho efectiva la compra de la parcela. De este modo, si durante el mes de septiembre no abona la cantidad requerida por la venta de esta superficie, el concello ofrecerá los terrenos a concurso. La formación socialista reclama que, si la planta de biomasa no se puede instalar en Vilapouca, se apueste por otra inicitiva de aprovechamiento del polígono industrial.