Dos son los puntos en el horizonte de la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el departamento estradense de Urbanismo, a modo de resumen de las declaraciones de ayer de su titular, Irene Aguiar Lale, no ha querido perder como referencia: realismo y viabilidad económica. El ejecutivo local anhela que ambas cuestiones sirvan de aval ante la Xunta de Galicia para un plan ya corregido y adaptado a las exigencias establecidas en la orden del 5 de mayo de 2006 por la que se denegó el anterior documento, a la legislación en materia ambiental y a la Lei do Solo. El próximo 26 de agosto a las 12.00 horas los distintos grupos que integran la corporación municipal tendrán ocasión de examinar un PXOM que en sus 12 años de vigencia -tres cuatrienios desde su entrada en vigor- contempla la previsión de que A Estrada alcance los 38.000 habitantes y un crecimiento de 17.000 viviendas.

“É un documento totalmente realista, estrictamente técnico e adaptado a toda a lexislación”, apuntó Aguiar Lale a modo de carta de presentación del plan que estará sobre la mesa en poco más de dos semanas. Subrayó que responde a una planificación urbanística “congruente e adaptada” a las necesidades reales de la población futura. Subrayó la edil que una de las orientaciones realizadas por la Secretaría Xeral de Urbanismo discurría en la línea de que presentar un documento realista y recordó las cifras de 51.000 viviendas y 150.000 habitantes planteadas en el documento que no alcanzó el pretendido visto bueno de la Xunta.

Antes de que los grupos que integran la oposición municipal se sienten ante el documento íntegro y corregido, el plan será materia de debate en una nueva reunión en la consellería, prevista para el miércoles, 12 de agosto, a fin de mostrar el trabajo que se ha venido efectuando. Entrando de modo general en el contenido del documento, la edil de Urbanismo aseguró que entre el 90 y el 95 por ciento de las propuestas formuladas por la oposición fueron recogidas e indicó que las actas de las sesiones pueden confirmar este aspecto. Destacó igualmente que el plan que se presentará en comisión informativa recoge el resultado de las múltiples reuniones mantenidas con propietarios de terrenos en busca de una solución “o máis satisfactoria posible”, dentro de los márgenes que la legislación permite.

Aguiar Lale reconoció que los trabajos efectuados en el ámbito rural no fueron debatidos y explicó esta situación aludiendo a que en una comisión de Urbanismo se entendió preferible centrarse en el casco urbano porque en relación a los suelos rurales “a orde denegatoria deixa moi claras as circunstancias polas que non era axeitado o documento”. Acto seguido, indicó que en este ámbito será preciso ajustarse estrictamente a la ley, lo que se traducirá en restringir y acotar los suelos urbanizables que con anterioridad se contemplaban para el rural del municipio.

Recordó la concejala que por este mismo motivo se decidió articular un compromiso de edificación para conocer la demanda real de suelo edificable en las distintas parroquias de A Estrada. Quiso en este punto agradecer a los vecinos su colaboración y comprensión y anunció que en torno al 90% de las alrededor de 600 solicitudes presentadas fueron recogidas en el documento por considerar que son “previsións e pretensións realistas”. La responsable de Urbanismo hizo hincapié en la importancia de que el Plan Xeral salga adelante cuanto antes y consideró que sería “perder o tempo” convocar comisiones par debatir el estado de cada uno de los núcleos rurales.

Estrictamente técnico

Irene Aguiar defendió nuevamente el carácter “estrictamente técnico” del Plan Xeral e insistió en que en su confección “os políticos somos os que menos temos que dicir”.

En otro orden de cosas, Ia edil aprovechó ayer su comparecencia para informar de que el departamento que dirige se encuentra en estos momentos en condiciones de tramitar en tiempo y forma las licencias solicitadas, después de que los técnicos del área se haya visto liberados de la confección de los proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). De este modo, en la pasada junta de gobierno local figuraban en el orden del día 24 puntos relacionados con licencias de obra menor y otros 45 lo hacen en la pauta de la sesión prevista para el lunes. Todas ellas, según apuntó la responsable de esta concejalía, cuentan con informes técnicos y jurídicos favorables. Señaló que ahora el departamento está trabajando “prácticamente ao día”.