SALOMÉ SOUTELO - LALÍN
Deza supera el porcentaje gallego de aprobados en la selectividad, ya que de los 115 alumnos de la comarca que se presentaron a los exámenes, 107 –es decir, el 93– superaron las pruebas, frente al 88% a nivel autonómico. Aunque el porcentaje en los cinco centros que ofertan Bachillerato fue muy similar al de años anteriores, sólo en el instituto Marco do Camballón, de Vila de Cruces, se registraron notas por encima del nueve, en concreto cuatro. Una de ellas es la de Ángela Louzao, que obtuvo un 9,06 y que para el próximo curso se matriculará en Biología en la Universidade de Santiago de Compostela. Hace unos meses no tenía tan claro su futuro, y de ahí que escogiera la doble vía para segundo de Bachillerato, "de maneira que estudiei Física e Matemáticas por un lado, e Bioloxía e Química polo outro", es decir, una asignatura más que las que cursan los alumnos con sólo una especialidad. En cuanto a la dureza de las pruebas del selectivo, es tajante. "O máis difícil para min foi Lingua, na que saquei un oito. En realidade é máis complicado o curso que o selectivo, porque tés que dar toda a materia e o tempo non é suficiente". Por eso, la joven asegura que tuvo que aprender "a levar toda a materia ao día", aunque confiesa que preparó las pruebas de acceso a la universidad en una semana. Tras el esfuerzo, pasará tres semanas con una beca en Canadá.
La opinión de Ángela es similar a la de sus compañeros, tal y como explican en los centros educativos. Si en el Marco do Camballón aprobaron 17 de los 18 alumnos presentados, la cifra es similar en el silledense Pintor Colmeiro, con 16 aprobados frente a los 18 que se matricularon en la prueba, e incluso uno de los suspensos quedó a tan sólo una décima del 4, nota mínima para aprobar. También en Silleda, el María Inmaculada rozó notas muy cercanas al 9 y con una relación de 10 aprobados sobre los 11 que se presentaron.
En la capital dezana también se registraron muy buenos resultados. El instituto Aller Ulloa presentará a los premios de Excelencia Académica a una alumna que obtuvo un 8,9 en el selectivo, pero cuya media con segundo de Bachillerato se dispara hasta el 9,44. En este centro, tan sólo suspendieron dos personas de las 45 que se matricularon en los exámenes de acceso a la universidad. Por último, en el IES Laxeiro –el único que imparte Bachillerato por nocturno– también hubo dos suspensos sobre los 23 presentados.