DANIEL FERNÁNDEZ - LALÍN
El Concello de Lalín verá ampliado en gran medida su oferta de alojamiento durante este verano con la apertura del hotel que la sociedad Tanemex está construyendo en la entrada del parque empresarial Lalín 2000 desde la carretera N-525. Fuentes municipales confirmaron que el complejo hotelero, según les transmitió la firma promotora, estará listo para el mes de julio o, como muy tarde, agosto.
Esta iniciativa arrancó en el año 2007 después de que la junta de gobierno aprobase el informe previo de actividad en septiembre del año anterior. No obstante, sufrió una paralización, ya que la sociedad presentó ante el concello un cambio en la licencia por el formato de la fachada que fue bastante debatido. La sociedad pretendía cambiar la previsión inicial de que la cubierta fuese de granito por una de placas metálicas que está prácticamente rematada. Tras un intenso debate, y viendo que se cumplía con las directrices urbanísticas, el ejecutivo dio el visto bueno al cambio para favorecer la apertura del hotel y para no perjudicar la economía de los promotores ante al actual crisis económica.
Con todo esto, la obra avanza a muy buen ritmo desde hace algunos meses y las previsiones de apertura apuntan a este verano. Esta situación agrada especialmente al concello lalinense, ya que ampliará la escasa oferta hotelera del municipio con casi medio centenar de nuevas habitaciones justo en el momento en el que está arrancando el Consorcio de Turismo Lalín LKM0 y en el que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por potenciar este sector.
En la actualidad, el concello lalinense dispone de cuatro hoteles, que son el Pazo de Bendoiro, Palacio, Pontiñas y Villanueva, aunque completa su oferta de alojamiento con cuatro casas de turismo rural, tres hostales, cuatro pensiones y dos albergues. El propio ayuntamiento reconoció, hace casi tres años, que la cifra era insuficiente y por ello respaldó la creación del nuevo complejo, que está a punto de ponerse en funcionamiento.