El municipio de Lalín es el único de la comarca que muestra un saldo vegetativo –la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones– positivo en 2008, y además repite este crecimiento de población por segundo año consecutivo. Así, los 209 nacimientos que se produjeron en la capital dezana casi triplican a los 87 óbitos e incluso se sitúan ligeramente por debajo de las 276 defunciones que tuvieron lugar en toda la comarca.

La excelente cifra que mantiene Lalín en cuanto a alumbramientos se debe al progresivo asentamiento de ciudadanos extranjeros en la cabeza de comarca, así como a la inmigración interna desde los otros municipios de la zona. Así, se puede decir que dos de cada tres niños que vinieron al mundo en Deza –335, en concreto– lo hicieron en la capital. Como anécdota, hay que indicar que varios de los nacimientos en el área lalinense registraron partos múltiples, y de ahí que la cantidad resultante se haya disparado incluso con relación al año 2007, donde se contabilizaron 145 nuevos niños.

Como es obvio, las cifras de Lalín van en detrimento del saldo vegetativo de los demás ayuntamientos. En Silleda y Vila de Cruces, la diferencia aún es muy sutil, pues en Trasdeza se registraron 61 nacimientos frente a 73 fallecimientos, mientras que en el ámbito cruceño el juzgado de paz levantó acta de 37 alumbramientos y 48 defunciones. En los municipios menores, el crecimiento vegetativo negativo es más evidente en Agolada, donde las 32 muertes casi cuadriplican los 9 nacimientos. Por su parte, en Rodeiro también se muestra una diferencia negativa de 15 vecinos, con 11 partos y 26 muertes. Por último, Dozón registró en 2008 ocho altas en el padrón frente a diez bajas, una mínima proporción que hay que analizar pensando que se trata del concello menos poblado de la zona, por debajo de la barrera de los 2.000 habitantes.

Matrimonios

En cuanto a la celebración de matrimonios durante el ejercicio pasado en la zona, de nuevo Lalín encabeza la lista con 66 enlaces, que suponen el 46,1% de los 143 que se contrajeron en toda la comarca. En este apartado, Lalín sufre una ligera caída si se compara con los 83 que se produjeron durante el año anterior, según los datos del INE. En segundo lugar figura Silleda, con 42, casi el doble de los 23 desposorios que tuvieron lugar en Vila de Cruces. En cuanto a los tres municipios de menor tamaño, la veintena de nupcias se reparten entre las 9 que se celebraron en Agolada, 6 en Rodeiro y 3 en Dozón. Comúnmente, la celebración de enlaces suele tener su auge entre los meses de junio y octubre.