Cuatro casas rurales de A Estrada pertenecientes a la asociación Mar de Compostela, colectivo que reúne a los establecimientos especializados en turismo rural emplazados en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, dispondrán durante esta temporada de un total de 31 permisos turísticos para la pesca fluvial en los diferentes cotos salmoneros del municipio –Couso, Sinde y Ximonde– una actividad que ofertan entre sus clientes en la presente campaña. La única condición para acceder a estos permisos es la de pernoctar en los establecimientos que ofrecen esta actividad, corriendo por cuenta del cliente el cumplimiento de las condiciones específicas para esta pesca y la posesión de la pertinente y obligatoria licencia para esta práctica deportiva. Con esta iniciativa este sector respalda el reclamo turístico que la pesca del salmón representa para estas tierras.

Según informó el presidente de Mar de Compostela, Xosé Manuel Nogueira, el pasado mes de septiembre la Dirección Xeral de Turismo comunicó a los establecimientos de turismo rural de Galicia la posibilidad de que solicitasen permisos de pesca turísticos para la práctica de esta actividad en los ríos gallegos. Cuatro casas de la comarca decidieron apostar por esta actividad. Se trata de la Casa da Botica, Torres de Moreda, Casa Grande de Vilanova y Pazo A Nugalla. Nogueira indicó que en febrero los establecimientos que, tras realizar la pertinente solicitud, resultaron agraciados en el sorteo pudieron recoger sus permisos. Tras varias reuniones, llegaron al acuerdo de realizar un listado único de solicitudes y sortear los permisos concedidos para no desfavorecer a ningún pescador. La medida, tal y como apuntó ayer Nogueira, fue bien acogida tanto por la administración local como por el propio colectivo de pescadores.

El cierre de las inscripciones se realizará hoy a las 11.00 horas. La casa rural Torres de Moreda, localizada en la parroquia de Callobre, acogerá el sorteo del número de pescador que comenzará la ronda de peticiones de los permisos de que disponen las casas adscritas a esta iniciativa en los diferentes cotos del río Ulla para la pesca de salmón. En la tarde de ayer eran ya cerca de 90 las solicitudes cursadas. Los interesados pudieron informarse a través de la página web habilitada al efecto (www.salmon.aestrada.com). En ella también se ofreció a los usuarios información sobre permisos turísticos de pesca fluvial concedidos para casa rurales localizadas en otros puntos de la comunidad gallega.

En función del sistema establecido para distribuir estos permisos entre los clientes que lo hayan solicitado, estas cuatro casas ofrecen la posibilidad a los agracidos tras el sorteo de escoger entre las fechas propuestas para pescar en los cotos de Couso, Sinde y Ximonde, estando cada uno de los permisos vinculados a una fecha, un coto salmonero y una casa determinada.