En torno a 3.000 alumnos de distintos centros educativos de los municipios de A Estrada, Lalín, Silleda, Cuntis, Caldas de Reis, Moraña y Teo participarán el próximo 14 de mayo en el “Correlingua”, una actividad organizada por la Mesa pola Normalización Lingüística, la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la Federación de Ensino de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y el propio concello. Una carrera a favor del gallego y múltiples juegos centrarán el programa para una iniciativa que echó a andar en el año 2000 y que en el caso de A Estrada encuentra su precedente en la “carreira pola lingua” organizada a nivel local el pasado año. Alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los municipios citados se sumarán a esta propuesta lúdico-educativa.

La llegada de todos estos estudiantes está prevista para las 10.30 horas. Se concentrarán a las 11.00 en la Praza da Feira, desde la que comenzará una marcha por diferentes puntos de la localidad estradense. Recorrerán juntos el tramo entre la Porta do Sol, la calle Calvo Sotelo y la rúa Don Nicolás. Será en este punto en el que se concrete el recorrido alternativo pensado para los alumnos de menor edad –los de las guarderías y los de Infantil–, que regresarán a la Praza da Feira para participar en los juegos que les propondrá un grupo de monitores. Los demás escolares continuarán la marcha por la calle Peregrina hasta la avenida de América. En la Segunda Travesía de América girarán para enlazar con la calle Antón Losada. Seguidamente, continuarán hasta Gradín para regresar a la Praza da Feira. Su llegada a este espacio está programada para las 12.00 horas, tras completar un recorrido de aproximadamente una hora de duración, espacio durante el que el tráfico permanecerá cortado por evidentes cuestiones de seguridad.

El titular estradense de Educación e Cultura, Manuel Sanmartín Obelleiro, y el normalizador lingüístico del concello, Valentín García, agradecieron ayer la colaboración que para este “Correlingua” brindarán efectivos como la Policía Local, Protección Civil San Paio, la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y la Cruz Roja.

Completado su recorrido por la villa estradense, los 3.000 estudiantes congregados en el marco de esta actividad disfrutarán de espectáculos teatrales, con la participación del grupo Fantoche Baj y el Grupo Chévere, entre otros. Cada centro estará identificado con un globo gigante en el que incluirán el nombre del colegio o instituto. Finalmente, se producirá una suelta de globos “para que suban ao ceo cos mellores desexos para o futuro do idioma”, afirmó ayer García.