El grupo municipal del Partido Popular de A Estrada trasladó en la pasada jornada su preocupación por el estado de preparación del concello de cara a la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Aseguran los populares tener constancia de que en el organismo competente A Estrada figura en la zona de influencia de la señal digital de Domaio (Vigo), si bien el municipio recibe mayoritariamente la señal analógica procedente de los repetidores instalados en los montes Xesteiras y Pedroso. Para ambos centros emisores, recuerda el PP, el apagón analógico está programado para el próximo 30 de junio, de tal manera que los repetidores emplazados en el término municipal estradense dejarían de recibir esta señal, con el consiguiente perjuicio para los vecinos. Por el contrario, el apagón del centro emisor de Domaio se prevé para el 3 de abril de 2010, en función de la información que baraja el PP local.

El principal grupo de la oposición estradense apunta que formuló en varias ocasiones al gobierno bipartito preguntas referidas a los estudios realizados sobre la cobertura de la TDT en el municipio y las soluciones que podrían plantearse ante posibles zonas que no se encuentren preparadas para la recepción de la televisión digital. “En ningún caso o goberno aclarou ningún tipo de estratexia planificada a tal fin, o que nos resulta verdadeiramente incomprensible”, afirma el PP. Ante esta situación y en vista de la información que posee en estos momentos, la formación popular advierte que los vecinos de zonas como Ouzande, A Somoza, Trasmonte, Rivela, Parafita, Souto, Liripio, Moreira u Orazo, entre otras, podrán tener a partir del 30 de junio “serias dificultades para recibir o sinal das canles de televisión que están a recibir na actualidade”.

Añade el PP a esta relación de puntos del ámbito rural varias zonas del casco urbano estradense, que podrían experimentar una situación similar al tener orientadas sus antenas, por cuestiones de operatividad, a algunos de estos repetidores periféricos.

Por otra parte, esta formación afirmó ayer tener constancia de que en el término municipal estradense existen más de 15 postes repetidores “o que implica outras tantas zonas de escuras que ao non ter sinal a axeitada tiveron que ser dotadas destes repetidores para reflectir a imaxe e poder dar un servizo de televisión de calidade”. Apunta el PP que estos repetidores están preparados para remitir imagen analógica, pero “en ningún dos casos están debidamente preparados” para el apagón que supondrá el inicio de la era digital televisiva.

El concello pidió en diciembre ayuda a la Xunta

Con el propósito de abordar la cobertura de TDT en el término municipal estradense, a mediados del pasado mes de diciembre el alcalde, José Antonio Dono, mantenía una reunión con el secretario xeral de Comunicación y con el director xeral de Telecomunicacións. Tras este encuentro, el regidor local aseguraba que la administración gallega había asumido el compromiso de instalar más microrremisores digitales durante el presente ejercicio a fin de garantizar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre. En este mismo contexto, días después de la citada reunión se anunció la sustitución de los reemisores analógicos por otros digitales y se aseguró que más de 100 núcleos rurales del municipio carecían entonces de cobertura TDT, en función del estudio en el que el concello se apoyó para solicitar la colaboración de la Xunta.

En todo caso, el PP destacó que la última información que baraja apunta a la situación anteriormente descrita, cuestión que le lleva a temer por la recepción televisiva que puedan tener numerosos núcleos del municipio en el plazo de dos meses. Subraya esta formación que as “reiteradas negativas do goberno a dar cumprida resposta a esta problemática”, la llevó a hacer pública esta cuestión.