El pleno de Agolada aprobó ayer el padrón municipal, con 3.200 habitantes a 1 de enero de este año. La cifra es ligeramente inferior a la de 2008 –con 3.282 vecinos–, al producirse 158 bajas frente a las 76 altas. Continúa, pues, la pérdida de población de los últimos años, ya que ahora Agolada tiene casi medio millar menos de vecinos que en 2004, cuando disponía de 3.678.

El padrón fue el único punto aprobado por unanimidad en la sesión de ayer, a la que no acudió la edil de Servizos Sociais, Margarita Varela, blanco de algunas críticas del PSOE. Aunque el alcalde, Ramiro Varela, se esforzó en explicar que la nueva trabajadora social fue contratada por seis meses prorrogables por la Diputación, sin coste para el concello –al igual que 4 peones que comenzarán en mayo– y para aligerar el trabajo en la asistencia a domicilio o el voluntariado, tanto los socialistas como el BNG vieron en esta nueva plaza “un caprichiño persoal porque Carmen Ansedes, a traballadora social titular, fora nas listas do PSOE”, según el concejal Juan Carlos Sánchez Fuciños.

Este edil aseguró que los usuarios del servicio ya no pueden contactar con Ansedes “porque se lles di que hai outra nova traballadora social”, y que ésta tampoco puede realizar las entrevistas a los solicitantes de diversas prestaciones de forma confidencial “porque asiste a elas a concelleira Margarita Varela ou incluso o policía local, violando así o segredo profesional”. La polémica por la nueva trabajadora social continuó al término del pleno, cuando la secretaria del alcalde echó en cara al PSOE que la titular del servicio, Carmen Ansedes, llevaba cuatro días sin acudir al trabajo “e non se sabe ónde está”. En cualquier caso, el PP tumbó la propuesta del nacionalista Xosé Ramón Blanco para crear una comisión que velase por el rendimiento de Servizos Sociais.

Secretaría

Servizos Sociais dispone de dos asistentas, un auxiliar administrativo, un puesto de educación familiar, otro de auxiliar de enfermería y ocho de auxiliar para ayuda en el hogar. Con estos datos, se cuestionó por qué se reforzaba este área y no otras Secretaría-Intervención, “cando o propio secretario leva oito anos dicindo que está desbordado”, indicaba Blanco. Este departamento aún tiene pendiente rematar los presupuestos de 2009.

Los socialistas recriminaron además la labor del edil de Obras, Carlos Fernández, a quien achacaron el repostaje de gasóleo de una de las dos furgonetas C-15 cada dos días. Fernández insinuó su intención de denunciar a Fuciños por injurias, “xa que fixo o mesmo no caso das desbrozadoras”, cuando el PSOE aseguró que el concejal había empleado maquinaria pública para limpiar una finca privada. Varela basó el pago del gasóleo del todoterreno de Protección Civil en que se usa para trasladar enfermos a Santiago y para transportar diariamente a Lalín a un niño de Trabancas.

Ayudas de 182.000 euros para puestos de trabajo

A preguntas del PSOE, Ramiro Varela enumeró las ayudas de Vicepresidencia para costear el puesto de trabajadora social (15.296,56 euros), auxiliar administrativo de Servizos Sociais (12.556,10), auxiliar de ayuda en el hogar (47.046 euros) y educadora familiar (7.308), todos ellos por 12 meses. El programa de fomento de empleo de la Consellería de Traballo participa en la contratación de un agente de desarrollo local (con 24.545 euros), personal para la Oficina de Información Xuvenil (3.000 euros), un peón forestal (12.830), dos auxiliares de ayuda en el hogar (20.769), y 4 peones de obras públicas, con 38.490 euros. En conjunto suman 181.840 euros. “Para ser consellerías inimigas, non se portaron tan mal”, reflexionó Fuciños, mientras José Rivas proponía contratar “outra asistenta” para devolver los cobros irregulares de agua de 2005.