El Obispado de Lugo ha iniciado contactos con el Concello de Rodeiro de cara a buscar terrenos en el casco urbano para construir la nueva iglesia parroquial de San Vicente. La necesidad de otro templo se debe a que el actual, en la carretera hacia Agolada y fuera del núcleo, “xa queda pequeno polas súas dimensións e non ten un acceso fácil para a xente maior, ao quedar afastado do pobo”, señalaba ayer el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Lugo, Miguel Gómez.

Por ello, el alcalde Manuel Salgado está visitando posibles emplazamientos para el nuevo santuario con los párrocos de Rodeiro, don Elbito, y A Portela, don Sabino. “A aprobación do Plan de Urbanismo acelerou moito esta idea, que xa vén de vello tanto por parte do concello como do propio Obispado”, indicaba el regidor, quien no descarta que el entorno de las piscinas se convierta en la sede de la iglesia parroquial, por su céntrica ubicación.

Y es que la nueva iglesia parroquial pretende estar más próxima de los feligreses y también captar a los creyentes más jóvenes. “Hoxe en día as parroquias están moi diseminadas e só algunhas delas teñen a poboación concentrada, polo que é preciso reorganizalas para poder facer actos pastorais”, apuntaba el delegado de Patrimonio. De este modo, la actual iglesia, con capacidad para apenas medio centenar de personas, funcionaría en el futuro sólo en casos puntuales como la festividad del patrón y en otras fechas señaladas.

Labor pastoral

Mientras, el nuevo santuario contaría además con vivienda para uno o dos sacerdotes, algo de lo que carece el templo que se usa hasta ahora y que facilitaría dicha labor pastoral. “Non temos pensado reubicar outras igrexas parroquias da comarca dezá que pertencen a esta diócese, pero si que temos a intención de concentrar as vivendas dos sacerdotes nas parroquias máis importantes”, de forma que también se contemplan locales parroquiales para uso de clérigos y fieles, según explica Miguel Gómez.

Lo que no se varía será la ubicación del cementerio parroquial, “pois non temos constancia de que a súa capacidade estea ao límite”, indica Gómez. En este aspecto, el Obispado de Lugo solicitó recientemente licencia al gobierno local para aumentar el camposanto de San Paio de Senra, incorporando 14,5 metros cuadrados de suelo rústico para nuevas tumbas. El concello no puede asumir esta cuestión, ya que no dispone de ningún cementerio de titularidad municipal.

El concello cedería la parcela temporalmente

Tanto desde el gobierno local como desde el Obispado se destaca la “boa sintonía” en este proyecto, hasta el punto de que la Diócesis de Lugo no descarta una colaboración intensa por parte del bipartito. El delegado de Patrimonio, Miguel Gómez, indica que la cesión de los terrenos “tería carácter temporal, sería unha donación mediante a que o Obispado pasa a ser titular e tería que construir a igrexa contando con fondos propios e a aportación doutras entidades públicas e privadas”. El tiempo que puede pasar hasta que se levante el templo depende, en cierto modo, de lo que se tarde en disponer de los terrenos, ya que Manuel Salgado considera que sería precisa una modificación puntual del PXOM.

En todo caso, la nueva iglesia de San Vicente se convierte en el primer proyecto que toma forma tras la aprobación del documento urbanístico, en vigor desde el pasado viernes y que también da luz verde a otros planes como la ampliación de suelo para las instalaciones de Cogal o Granitos Monte Faro.

Alumbrado público

Por otra parte, la junta de gobierno local de Rodeiro celebrada ayer tuvo que aplazar la apertura de propuestas para la concesión del alumbrado público de Rodeiro, financiado por el plan estatal con 77.645,80 euros. Una de las tres empresas que remitieron proposiciones no había enviado toda la documentación necesaria.