Un informe interno de la cooperativa silledense Indega, la mayor de la comarca, alerta de pérdidas drásticas en la práctica totalidad de los servicios que presta la sociedad a sus 289 socios activos y propone una reducción de la plantilla de personal, que se eleva a 18 trabajadores fijos. El cese de la venta de leche a Leite Río, que suponía el principal activo económico de la sociedad, ha propiciado que Indega tenga graves problemas para subsistir con el cuadro de personal actual y con los servicios que presta a su masa social.

El dossier, elaborado por un técnico de la entidad, aboga por reducir la plantilla debido “a los elevados gastos que suponen”, de las subcontratas y rebajar al máximo el número de veterinarios y administrativos. Los salarios supusieron el año pasado más de 376.000 euros, con nóminas que oscilan entre los 49.000 y los 9.000 euros brutos anuales, para una entidad que mermó sustancialmente su actividad en los últimos tiempos. Un gerente, un director financiero, cinco administrativos y siete operarios integran la plantilla, además de los cuatro veterinarios, que atienden más de 2.500 vacas de 148 socios. Asimismo, existen otros facultativos contratados, que el informe considera prescindibles.

Pero los demás servicios que presta Indega a sus socios tampoco arrojan un balance positivo. Así, destaca el excesivo gasto de 68.200 euros en reparaciones y mantenimiento de maquinaria; los 93.000 de otros gastos –como 10.000 euros en telefonía sólo en oficinas–; o los casi 9.000 de costas de procesos judiciales de años anteriores.

El demoledor análisis que consta en el informe, cuya existencia es desconocida por la masa social, indica que también hay pérdidas de 30.000 y 10.000 euros en los servicios de carro-mezclador o cosechadora. En el primer caso, destaca una escasa demanda y “mal uso de esta máquina”, y alerta de que no existe un control sobre los ensilados que se realizan con las cosechadoras; algo que incluso retrasó ayudas previstas de la administración pública. En donde existe más escepticismo es en la recuperación de la venta de leche, “sin ingresos futuros”, según el documento. Destaca que en 2007 se comercializaron 28 millones de kilos, pero las comisiones descendieron el año pasado “desde una a media peseta por litro”. El rappel por el consumo de gasóleo se sitúa en 0,012 euros por litro.

La cooperativa ha alertado a sus socios, mediante una carta amenazadora fechada el 25 de marzo, del “residual” consumo de pienso, ya que la mayor parte compra este producto en empresas foráneas. El informe alude a este servicio como “hipotecado en actividad”. Aún así, se propone una alianza con una importante firma estatal comercializadora de pienso para ser su distribuidora en la zona. No obstante, recalca que esta firma –que también compra leche–, no garantiza la recuperación de la venta del que era su principal fuente de ingresos hasta la ruptura de Leite Río con la cooperativa.

Pasivo financiero

Con la llegada a la presidencia de José Rey, Indega consiguió amortizar parte de la importante deuda que acumulaba desde la fusión de Os Chaos y Sila, pero aún así el informe cifra en más de 57.000 euros los gastos y pérdidas “de otros ejercicios”. Sólo el departamento comercial es el que arroja beneficios, se aconseja el estudio de la venta a domicilio y la potenciación de la comercialización de pienso, pese a que al mismo tiempo admite que es un servicio muy poco utilizado por los asociados.

Veterinarios con más funciones

El informe sostiene que es excesivo destinar 11.200 euros para contratos eventuales de personal veterinario y propone que los cuatro profesionales de plantilla se roten durante sus descansos para cubrir las posibles eventualidades. Alude a la dificultad de mantener el servicio de control de calidad de la leche gratuito y propone que un jefe veterinario coordine al equipo y sea remunerado en función de objetivos.

Tarifas bajas

Destacan los bajos ingresos por la facturación de los servicios veterinarios y plantea subir los precios, una vez que, pese a los 64.000 euros de ayudas en 2007 para paliar el déficit, aún así hubo pérdidas por unos 9.000 euros.

Hoy se celebra la asamblea

En la asamblea que se celebra hoy a las 22.00 horas el consejo rector podrá sus cargos a disposición de los socios y se tratará la situación económica de la sociedad.