Ni la fontanería de José Crespo ha sido capaz de desatascar el plan de tráfico de Lalín. El alcalde retiró la autoridad en la materia a la edil Nuria Rodríguez Carral con la intención de resolver una situación que desde entonces todavía se ha enredado más. Se habían fijado como fechas tope la Feira do Cocido o el 31 de marzo, ambas superadas con creces sin señales de vida del documento. De hecho, el Partido Popular rechazó ayer en la comisión informativa previa al pleno del jueves la “urxente” implantación del plan, que había sido solicitada por el BNG.

El gobierno local mantiene el hermetismo sobre el documento y ya ni siquiera se atreve a aventurar plazos. El alcalde mantuvo contactos con vecinos y comerciantes del centro de Lalín para sondearles acerca de la posible reapertura al tráfico de la calle Colón, uno de los principales escollos con que se encuentra el plan. Pero se ha reservado su posicionamiento hasta que haya una decisión final. Sí admitió ayer Crespo la considerable dilación en la reordenación del tráfico en la villa, aunque también insinuó que, visto el retraso de años que acumula, no pasa nada por aguardar un poco más. También reiteró que volverá a delegar las competencias de tráfico una vez que el documento esté listo.

Otro de los asuntos candentes en las comisiones informativas de ayer fue la presentación de una moción del PP por vía de urgencia para instar a la Xunta a agilizar la cuarta fase de Lalín 2000. PSOE y BNG votaron en contra de la urgencia, ya que el proyecto ya está aprobado y sólo quedan pendientes ciertos ajustes por cuestiones medioambientales.

Multas a Sufi

También salió adelante con el único respaldo del gobierno la desestimación de los recursos planteados por la empresa concesionaria de la basura (Sufi) contra las multas que le impusieron por 11.000 euros. La oposición defiende multas más elevadas y la anulación de la concesión.

El PP votó en contra de todas las mociones de la oposición, entre ellas, la reforma del mercado de ganado o la limpieza de aceras, parques y solares.