Crespo reivindica el hospital comarcal y pedirá a Sanidade que valore su viabilidad

"Moverei fíos", dice, si el estudio económico desaconseja la construcción del complejo hospitalario

 
El grupo de gobierno lalinense, en el cenobio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
El grupo de gobierno lalinense, en el cenobio de Santo Estevo de Ribas de Sil.  

ALFONSO LOÑO - LALÍN El gobierno lalinense retomará con el nuevo gobierno autonómico la reivindicación del hospital comarcal y esta será la primera demanda que tenga encima de la mesa la nueva titular de Sanidade, Pilar Farjas. El alcalde, Xosé Crespo, advirtió ayer que mantendrá con el gobierno de Núñez Feijóo “o mesmo nivel de esixencias que co bipartito” e indicó que la creación del complejo sanitario sigue siendo una prioridad para el ejecutivo. Esto supone que el regidor instará de inmediato a la consellería a que realice un estudio de viabilidad del complejo hospitalario, además de remitirte el plan económico elaborado por el concello para que pueda ser analizado por el Sergas o incluso cotejado con el que elabore la administración autonómica.

Crespo reiteró que su postura sobre este asunto no había variado un ápice y dijo incluso estar dispuesto a “mover fíos para facer o hospital”, en caso de que el proyecto del departamento de Farjas desaconsejase su creación. Tampoco quiso olvidar el centro de alta resolución anunciado por el anterior ejecutivo y dijo que se interesaría “se hai papeles deste proxecto” que corroborasen su creación en Lalín como aseveró el PSOE. “As tomaduras de pelo do bipartito remataron; agora poderemos saber se existía un proxecto, aínda que como pedirei agora o mesmo que demandei sempre”, dijo.

El alcalde, que valoró positivamente el encierro del fin de semana con sus ediles en el monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil, se empeñó en dejar claro que tampoco será inflexible en la petición de la supresión del peaje de la AP-53. Así, aseveró que Fomento debe atender esta demanda, una vez que el vial de alta capacidad es de titularidad estatal. “Non vou descansar, goberne quen goberne, en pedir que se minimice ou se suprima esta peaxe”, señaló y recordó otros rescates de concesiones en distintos puntos de España. Pese a su obstinación por convertir la autopista en un vial gratuito, reconoció que la supresión total de las tarifas será “moi difícil ou imposible a medio prazo”, y cree que el gobierno gallego sólo podrá “colaborar” con Fomento en este proceso. “A solución que lle pode dar a Xunta só é un parche, porque ata para rebaixar á metade o prezo para usuarios habituais precisa da autorización do ministerio”, dijo. Y también aseveró que pedirá a Industria que apueste por el sector textil; a Educación que agilice la reforma del Golmar y el nuevo IES Laxeiro, o la reactivación de las concentraciones parcelarias, a Medio Rural.

Ecuador del mandato

El regidor enfatizó que la crisis económica condicionará la segunda parte del mandato, por lo que su ejecutivo tendrá que prescindir de alguna de las propuestas que habían incluido en su programa electoral. Aunque no precisó cuáles, sí incidió en que la caída de la construcción había mermado los ingresos y reprobó el recorte en la participación de tributos del estado; aunque confió, en parte, en paliarlo con el plan de inversiones de la Deputación que se concretará este verano. Destacó el elevado cumplimiento de su programa en áreas como, empleo (71%), obras (70), deportes (68) o comercio (66), mientras que urbanismo o turismo son los departamentos que Crespo situó en el polo opuesto.

Por otro lado, el mandatario anunció que en próximas fechas convocará a los alcaldes de la comarca para coordinar sus reivindicaciones a la Xunta sobre el mantenimiento de la Semana Verde “como unha entidade estratéxica para Silleda, pero tamén para toda a comarca”. Y abogó porque el gobierno gallego, que ostenta la mayoría en el patronato ferial, reflote esta institución “moi importante para o Deza”, subrayó. Aseveró que la gerencia de la feria le comunicó su interés porque la muestra Lalín PorkArt pueda ser contemplada en la Semana Verde de Galicia del próximo mes y anunció mejoras en el entorno del templo de O Corpiño y campañas para atraer al casco urbano a los millares de fieles que visitan durante todo el año el santuario.

Ayudas por nacimiento desde el próximo año

El primer edil concretó que en 2010 el concello comenzará a incentivar los nacimientos para empadronados en el municipio. Aunque aseveró que “había outras expectativas”, sí confirmó que se habilitará una partida para compensar a los padres, que podrá acceder a ellas en función de su nivel de renta. Tampoco será una ayuda directa, ya que Crespo pretende entregar el dinero mediante vales de compra para beneficiar al comercio local. Pese a que no cifró una cantidad concreta, cabe recordar que en el programa electoral del PP aludía a cuantías que rondaban los 2.000 euros anuales, que podrían variar en 2011 “con unha dotación maior que a prevista para o vindeiro ano en función da coiuntura económica”, dijo.

Unidad de acción de los colectivos de comerciantes

Crespo destacó la apuesta de su gobierno por las políticas que favorezan al comercio local y la inserción laboral, y recordó que el nuevo taller de empleo propiciará la contratación de en torno a una treintena de trabajadores. Invitó a las dos asociaciones de comercio a “facer un esforzo por entenderse” para alcanzar objetivos comunes que favorezcan tanto al CCU como a Fórum Urbano. “Se cada un deles di unha cousa, o concello pouco pode facer”, advirtió. Y señaló que el ejecutivo reivindicará a la Xunta el programa Insértate que favorece la contratación de desempleados.

Sin cambios en las concejalías hasta junio

Las delegaciones de las distintas concejalías se mantendrán intactas, al menos hasta el mes de junio, cuando se cumpla la mitad del mandato. Crespo, que nombrará a Román Rodríguez como edil de Relacións coa Xunta, aseveró que quero darlle traballo pero non machacalo” y no negó posibles cambios en la junta de gobierno local.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya