El recién elegido secretario de Organización del PSdeG, el silledense Pablo García, se refería ayer a la situación por la que atraviesa el gobierno local de Silleda con un “ou se é dun partido ou se é independente. Entendo que un partido é unha organización, ao igual que tamén o é un sindicato, e se non se está de acordo coas normas desa organización, a alternativa lóxica é ser independentes”, explicaba, aunque prefirió no adelantar detalles sobre la intervención del PSdeG en la crisis de Silleda, después de la marcha de los ediles Javier Cuiña y Ofelia Rey del grupo de gobierno. “Só levo unhas horas no cargo e paréceme precipitado pronunciarse sobre o futuro deste goberno”, por lo que tampoco quiso manifestar su postura respecto a la enésima mala racha por la que atraviesa el bipartito de Rodeiro, a sólo dos meses del cambio en la Alcaldía. Las declaraciones del ex secretario de Organización de Unións Agrarias -mañana cesa en el cargo- sí son más contundentes a la hora de vislumbrar el futuro del partido. “Estou convencido de que imos recuperar a Xunta, e por iso asumín este reto, quizais o máis importante da miña vida”.

Decisión transcendente

Para este militante, oriundo de Laro, fue también “a decisión máis trascendente, pois levaba seis anos no cargo de Unións e creo que aínda me quedaban moitas cousas por aprender”. Militaba en este sindicato desde hace 15 años -tiene 37-, y antes de ascender al número dos se encargó del área de formación del sindicato. A lo largo de este tiempo, recuerda cambios estructurales en el sindicato así como en el sector agrario, “aínda que estas transformación nunca son inmediatas, senón que se producen a cinco anos vista”. Muchas de estas mejoras aún están por llegar, “porque hai moitos problemas sectoriais”, que en la mayor parte de los casos se refieren a cuestiones como una subida en el precio de la leche en origen, control de la competencia o ayudas para sobrellevar los insumos. En este punto, Pablo García admite que “a situación do campo está sendo moi mala, pero sería aínda peor se non existisen os sindicatos, artífices de moitos logros para o ámbito agrogandeiro”.

Fafián incide en el “pasotismo” de Vence

El portavoz del PP de Rodeiro, José Luis Fernández Fafián, incidió ayer en el “pasotismo dos socialistas pola vida municipal”, en referencia a la ausencia del teniente de alcalde y portavoz del PSOE, José Vence, en el pleno del viernes. Fafián asegura que la incomparecencia de Vence no tuvo que ver con problemas personales, sino con la celebración del congreso extraordinario de los socialistas en Pontevedra. Por ello, Fafián exige una explicación de dicha ausencia y asegura que el futuro alcalde primó su asistencia al congreso -que dio comienzo a las 15.30 horas- sobre el pleno, que ya estaba terminado poco más de dos horas antes.

Antenas y TDT

Por otra parte, el alcalde Manuel Salgado confirmó que se colocarán antenas para la recepción de la TDT en aquellos lugares donde no se reciba la señal correctamente, de cara al apagón analógico. Los miembros de la corporación también valoraron la posibilidad de reformar el edificio de la sindical para convertirlo en un local de reuniones, a falta de un centro social que pueda ser usado por las asociaciones.