El Concello de Lalín registró durante el pasado año un total de 1.246 donaciones de sangre, con lo que se sitúa como quinto municipio gallego por detrás de Vilagarcía de Arousa (1.632), Ribeira (1.570), Redondela (1.449) y Boiro (1.4649 descontando las grandes ciudades.

En todo caso, el número de dosis recogidas en Lalín fue inferior, en 87, a las 1.333 del año 2007, pero esta caída se achaca a que durante el pasado año hubo 26 colectas (23 en Praza da Igrexa, una en el IES Laxeiro, otra en el IES Aller y una tercera en Montoto) y en el anterior la cifra se elevó hasta 29, ya que las unidades móviles también se desplazaron hasta los polígonos. En todo caso, la media diaria de donaciones de sangre registrada en 2008 fue superior en cerca de dos puntos a la de 2007, ya que se contabilizaron 47,92 dosis frente a las anteriores 45,96.

Con estos datos, el concello lalinense cuenta con una tasa de donación de 63 por cada millar de habitantes, una cifra que supera en 16 puntos la media de la provincia de Pontevedra y en 18 la de la comunidad gallega. Además, la capital dezana sobresale en la comparación con el resto de concellos de la comarca dezana, ya que Silleda tiene una tasa de donación de 59 por cada mil vecinos, Agolada sitúa su índice en 38, Vila de Cruces se queda en 32, Rodeiro baja su tasa hasta los 22 y Dozón se mueve en apenas un 8. Por ello, la concejala de Saúde Pública, Pilar López Carrón, mostró su satisfacción por el hecho de que el concello lalinense superase la tasa de donación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa en intervalo de entre 40 y 60 dosis por cada millar de personas.

La edil extendió su alegría ante estos datos del año 2008 “porque demostra que os veciños están a concienciarse da importancia que teñen estas accións para o tratamento de enfermos ou accidentados”.

Finalmente, la concejala concluyó animando a todos los lalinenses a continuar colaborando así en las jornadas de recogida del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) en la Praza da Igrexa con el objetivo de seguir situando a Lalín como un concello de referencia en este ámbito.